La "mala gestión española" de los fondos de recuperación de la Unión Europea han estado tema de devate este miércoles al plenario del Parlamento Europeo. La consejera en el exilio, Clara Ponsatí, ha dejado en evidencia España en la cámara europea denunciando que: "Mientras España bloquea la inversión de las pymes, alimenta la red clientelar del Reino". En su intervención, Ponsatí ha contrapuesto los elogios de la presidenta de la Comisión Europea a España, Ursula von der Leyen en España, por ser uno de los primeros países a recibir un primer tramo de los fondos de recuperación de la UE, a la queja de las pymes catalanas, que denunciaban estar quedando "excluidas" de los fondos.

"Hay mucha incertidumbre sobre si las pymes podrán hacer frente al laberinto de burocracia para acceder a los fondos", ha expuesto a la eurodiputada. Además, ha criticado que "la mala gestión española no solo bloquea la inversión de las pymes", sino que "es el canal ideal para bombardear los fondos de la UE hacia el capitalismo clientelar español". La eurodiputada también ha aprovechado la ocasión para delatar la empresa Abengoa. Una "fallida corporación española" que "la semana pasada fue multada por prácticas oligopólicas". Justamente es en la compra de la sede de esta empresa en que el gobierno de Andalucía destinó 78 millones de euros, que tenían que suponer un "alivio de emergencia de la pandemia". "Necesitaban ayuda y la consiguieron con fondo de la UE", ha lanzado la eurodiputada.

"Contradice la realidad"

Así Ponsatí ha puesto de manifiesto "mala gestión" de los fondos europeos y ha añadido que "la complacencia de la burbuja de los eurócratas contradice la realidad sobre el terreno. Hoy celebro haber estado de acuerdo con mi colega y gran economista de Renew".

 

Los fondos europeos

Al principio de diciembre la Comisión Europea aprobó el primer pago de 10.000 millones de euros en España del fondo de recuperación Next Generation, después de comprobar que había cumplido los objetivos del plan de recuperación vinculados al desembolso.

 

Así lo anunció la presidenta del ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en un tuit dónde señalaba que el estado español "había avanzado lo suficiente en la implementación de su plan nacional de Next Generation". "Entonces, será el primer país de la Unión Europea a recibir un pago, con valor de 10.000 millones de euros, una vez el resto de estados miembros lo autoricen", detalló.

 

Imagen principal: Clara Ponsatí al plenario del Parlamento Europeo / Parlamento Europeo