El expresident de la Generalitat Artur Mas no es partidario de que el president de la Generalitat, Quim Torra, mantenga una presidencia simbólica en caso de inhabilitación firme, lo que se ha denominado como "vía Venturós" que propone la CUP. "Yo personalmente no lo haría. En el terreno de la gesticulación, cada uno tiene su estilo, pero no lo tocaría. Ser sin estar acaba no funcionando", ha argumentado en una entrevista en TV3.

Según Mas, hay dos opciones: convocar elecciones o proponer un candidato sustituto. Sin embargo, no ha querido concretar por cuál de las dos opciones se decantaría. Asegura que en una situación como la actual hace falta máxima solidez, y, en este sentido, se ha mostrado contrario a repetir en la presidencia de la Generalitat lo que hizo la alcaldesa de Berga, Montserrat Venturós, cuando fue inhabilitada.

Así pues, ante la probable inhabilitación de Torra, el expresident ha dibujado dos opciones. La solución operativa sería, según Mas, investir a un nuevo presidente si hay posibilidades "reales". Pero también ha añadido que entiende que, en una situación excepcional, Torra prefiera no ir a una sustitución y se vaya a una convocatoria electoral "de una forma u otra". Y la otra opción, ha explicado, sería convocar elecciones sin esperar que se convocaran de manera automática.

El expresident ha señalado que desde el momento en que Torra dijo que la legislatura estaba agotada, en enero del 2020, el Gobierno ha quedado con una "cierta precariedad". Pero también ha añadido que la pandemia del coronavirus "lo ha cambiado todo" y "le ha dado la vuelta como a un calcetín". En este sentido, ha concluido que ahora el ejecutivo catalán tiene el objetivo de luchar contra la Covid-19 desde un punto de vista de la salud, pero también desde la creación de riqueza.

Sobre el caso Palau

Con respecto a la sentencia firme del caso Palau, ha dicho que no está de acuerdo y que el extesorero de CDC Daniel Osácar está pagando una "culpa que no le corresponde, ya que "los convenios entre el partido y el Palau de la Música venían de los años 90, cuando Osácar era sólo militante de base". Además, ha reprochado que a lo largo del juicio no se hayan estudiado los expedientes de la obra pública para comprobar si había comisiones asociadas. "Para que se pueda probar, se tiene que analizar la obra pública para ver si ha habido trato de favor", ha añadido.

Aun así, Mas ha argumentado que decidió apartarse de la presidencia del partido antes de la sentencia a pesar de no tener nada que ver porque él propuso a la persona "injustamente encausada", en referencia a Osácar. "Yo me he ido, no he mirado hacia otro lado. No estoy de acuerdo con la sentencia, pero es firme", ha concluido.