ERC ha vuelto a pedir a JxCat y al president de la Generalitat, Quim Torra, consensuar una respuesta a su inminente inhabilitación por parte del Tribunal Supremo. Lo ha hecho mediante su portavoz en el Parlament, Sergi Sabrià, quien ha alertado que "no podemos pensar en la reconstrucción de un partido".

Así pues, sin osar nunca pedir explícitamente una convocatoria de elecciones, Sabrià ha instado a Torra a "pensar en el país y no en el partido" y a no dejar "que la política catalana la marque el Tribunal Supremo". "Evitamos seis y ocho meses de provisionalidad, que no nos convienen y menos con la Covid", ha reclamado.

Y es que después de semanas intentando acercar posiciones y a menos de 24 horas para la vista de Torra ante el Alto Tribunal español, el independentismo parlamentario no ha conseguido pactar una salida a esta situación, que muchos ya han calificado de "callejón sin salida".

Sergi Sabrià ERC Debat politica general - Sergi Alcazar

El portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, durante su intervención en el debate de política general | Sergi Alcàzar

Respondiendo de reojo las declaraciones de la vicepresidenta de JxCat, Elsa Artadi, Sabrià ha querido defender la posición de su partido: "Estrategia para hacer frente a la represión no es avalarla, es combatirla. No hacer nada si que es avalarla. President, no está siendo una legislatura fácil. Está en nuestras manos mantener la dignidad del cargo".

El republicano ha situado la pandemia de la Covid-19 como otro motivo primordial para mover ficha antes del Supremo. "Con la pandemia encima no nos podemos permitir sólo gestionar el día a día. Nos faltan muchas herramientas para ayudar a nuestra gente. No podemos ir al ritmo de un Supremo que nos quiere debilitar. La mejor opción es hacer política. Juntos para hacer frente a la represión y el virus".

"Hagámoslo juntos, president. Nos tendrá siempre a su lado, también en la lucha jurídica que tocará ganar en Europa", ha dicho en referencia a un previsible recurso de la defensa de Torra a instancias europeas.

Un nuevo embate en el horizonte

Ya centrado en el análisis del momento en que se encuentra el independentismo, el dirigente republicano se ha congratulado por la creencia que "todo el movimiento independentista está de acuerdo en qué no estamos en un momento resolutivo", a pesar de asegurar que hay voces que se resisten a admitirlo.

"El simbolismo sólo apela a aquellos que ya están convencidos, pero no ayuda a convencer el grueso", ha afirmado recordando que ellos fueron "pocos y convencidos" durante muchos años. "Sirve para resistir, pero no para avanzar", ha explicado. También ha asegurado que coincide con la CUP en que "la mejor herramienta es el referéndum pactado".

"Pero no somos ingenuos y sabemos que España no es el Reino Unido", ha avisado. Por este motivo, para los republicanos ahora es momento de "prepararse mejor, ser más y cargarse de razones para generar un nuevo embate si hace falta ante este gobierno que se dice progresista y de izquierdas". Así pues, Sabrià ha prometido que "si la negativa del Estado perdura acabará desembocando en un nuevo embate democrático". "Nuestra paciencia no es infinita", ha añadido.