El PP no ha tardado ni 24 horas en dar una respuesta a la entrevista del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, a Bloomberg. En una entrevista en Onda Cero la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha recordado al jefe del ejecutivo que "nadie" ha ido a la prisión por el procés.

En su línea habitual, la también diputada del PP en el Parlament ha acusado al independentismo de "buscar un estado de victimismo" y ha pedido no ceder en lo califica de "exaltación" y "provocación".

Levy ha querido distinguir las posibles responsabilidades jurídicas de los líderes independentistas. En este sentido, ha diferenciado las penas de prisión con tener que responder con el patrimonio. "Mientras los independentistas se agitan, el estado de derecho tiene que responder", ha explicado.

Superar el relato independentista

La vicesecretaria popular de Estudios y Programas ha asegurado que el Gobierno responderá con "una realidad diferente de superación del relato independentista" después del referéndum.

Para los populares, el independentismo "está distorsionando la realidad" creando un debate a "vida o muerte". Consideran que, ante esta actitud, el mejor "golpe de efecto" es tumbar las "tesis independentistas".

Puigdemont y la CUP

Levy ha culpado en el gobierno de Puigdemont de haber permitido que los ataques de Arran se hayan producido. "Si pones la moqueta a los radicales a la Generalitat al final se creen con la llave de gobierno", ha dicho sobre los cuperos.

En este sentido, Levy ha asegurado que la CUP tiene el poder suficiente como para alterar el Gobierno. "Pone delante de los Mossos al máximo hooligan del independentismo", ha apuntado sobre el reciente nombrado ninguno de los Mossos, Pere Soler.

De la Serna se suma a las críticas

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, también ha calificado las acciones recientes del Govern esta mañana. Ha asegurado que Puigdemont se encuentra en una "huida hacia adelante" en un procés "que no tiene salida" y denotan la "deriva extremista" que ha tomado el ejecutivo.

"Es absolutamente lamentable escuchar en palabras de un representante político que representa al conjunto de los catalanes, decir alto y claro que le da el incumplimiento de la ley", ha dicho De la Serna, a preguntas de los periodistas sobre la afirmación de Puigdemont que está dispuesto incluso ir a la cárcel, antes que ceder en el referéndum.

El ministro consideró "inasumible" esta postura y reiteró que el Gobierno de España "hará cumplir la ley" con todos los instrumentos legales a su alcance para "que este referéndum ilegal no se celebre nunca". "Hay planteamientos radicales y extremistas que conducen a la sociedad catalana a un camino sin ningún tipo de salida", ha espetado el ministro.