El Govern de Catalunya hace un llamamiento a las comunidades autónomas y partidos de la oposición a “trabajar duro” y aportar “mejoras” al nuevo modelo de financiación pactado entre los socialistas y Esquerra Republicana. Así lo ha expresado la consejera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, en una entrevista en Televisión Española. La consellera ha aseverado que sería “dramático” que no se aprobara la propuesta y ha valorado que todavía hay tiempo para la negociación, porque el modelo se tendría que empezar a tramitar en el Congreso “antes de verano”. Así, ha apuntado que a través de enmiendas se podría incluir, por ejemplo, el coste de la vida, porque el modelo “da margen para que podamos hablar”.

La titular de la conselleria de Economía ha recalcado que “después de trece años” hay una propuesta encima de la mesa para mejorar la financiación de Catalunya y sostiene que si no sale adelante, sería “un fracaso absoluto”. Romero ha recordado que son 21.000 millones de euros para todas las comunidades autónomas, de los cuales 4.700 para Catalunya. “En estos momentos, las comunidades que estamos infrafinanciadas necesitamos estos recursos”, ha apuntado. A lo cual, la consellera ha añadido que entre el 27% y 39% de la deuda de la Generalitat de las últimas dos décadas tiene que ver con la infrafinanciación —según datos de la Sindicatura de Comptes—.

La titular de Economía y Finanzas ha defendido que el planteamiento que han hecho “se tenía que basar en los principios” del acuerdo de investidura con ERC y que “va bastante en la línea” de lo que ya quería impulsar el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Así, ha señalado que ahora hay “el esqueleto del modelo” y que ahora se pueden aportar “mejoras”. Romero ha concretado que en dos o tres meses la iniciativa volverá al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y de ahí irá al Congreso de los Diputados. Por lo tanto, calcula que “antes o justo después del verano” se pueda votar y, en este periodo de tramitación, ha subrayado que “se pueden incorporar enmiendas”.

Por otro lado, Romero ha criticado que en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de este miércoles, una vez ya no había medios de comunicación, “se hicieron mítines” y ha lamentado que “no se entrara en el fondo” de la cuestión. También ha criticado algunas opiniones expresadas por consejeros de otras comunidades como la de Andalucía —gobernada por el popular Juanma Moreno Bonilla—, que acusó al Gobierno de “preparar champán y caviar para los catalanes y menú del día para los andaluces”: “Me parece vergonzoso”, ha replicado Romero, para añadir que “no se puede ser tan burdo” y ha reclamado “ser un poco más rigurosos”. También ha añadido que otras comunidades como Asturias o las Illes Balears, a pesar de expresar críticas, no fueron tan frontales y se mostraron a favor de algunos elementos del nuevo modelo.

Apela a las voces de Junts que “no le demos un portazo” al modelo

Preguntada por si un eventual retorno del líder de Junts, Carles Puigdemont, puede facilitar el necesario apoyo de la formación a la financiación, Romero ha expresado que “es posible”, si bien ha admitido que “la realidad se ve diferente”. Con todo, ha negado que tenga previsto ir a Bruselas para negociarlo con él y ha puesto presión sobre los juntaires: “Hay muchas voces en Junts que dicen que este modelo de financiación quizás es mejorable, pero no le demos un portazo”, ha señalado, en referencia a voces de la órbita juntaire como la del expresidente Artur Mas, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias o el exconseller Jaume Giró, que instan a abrirse y negociar para mejorar la propuesta. Desde la cúpula de Junts, sin embargo, insisten en reclamar un concierto económico y critican que en el acuerdo existente “no hay la llave de la caja ni ningún cambio” con respecto a lo que ya hay.