Una imagen de la pista de atletismo cubierta de Sabadell /CUP

Este domingo Sabadell será la capital política de Catalunya. La Candidatura d'Unitat Popular ha escogido la pista de atletismo cubierta de la ciudad del Vallès para celebrar la asamblea extraordinaria que tiene que decidir si da continuidad a la legislatura invistiendo a Artur Mas. “Es la madre de todas las asambleas”, coinciden en definir varios miembros de la CUP después de meses de debate y discusión que han mareado la perdiz del proceso. Una propuesta de acuerdo con elementos cupaires y un consejo de presidencia, las claves de la jornada.

¿Quién participa?

La cantidad de participantes, 3.577 inscritos, ha obligado a cambiar hasta dos veces la ubicación del cónclave. Los asamblearios son militantes o simpatizantes de la CUP, que se han verificado a través de la “intranet” de las asambleas locales, o a las organizaciones que forman parte de la Crida Constituent.

¿Qué se debate?

Lisa y llanamente: la continuidad de la legislatura. Es decir, si la CUP inviste a Artur Mas como presidente y, si lo hace o no con la propuesta de acuerdo que les ha puesto sobre la mesa Junts pel Sí después de casi tres meses de negociación.

¿Cómo se debatirá?

Según el reglamento, una vez creada y aprobada la Mesa de la asamblea, formada por diputados y miembros del Secretariado Nacional, se presentará la propuesta resultante de las conversaciones con JxSí que incluye: plan de choque social, el proceso constituyente, la hoja de ruta y el planteamiento de estabilidad e investidura. Hacia las diez y media de la mañana, se cogerán turnos de palabra, se explicará la valoración y “se analizará la coyuntura”. Apenas acabado se abrirá un debate de aproximadamente dos horas. Hacia la una del mediodía se realizarà la primera votación. La segunda ronda de votaciones está prevista para las cuatro de la tarde y la tercera ronda, a partir de las seis de la tarde. Estas votaciones seran como la Champions League, tendran eliminatorias. El escenario que tenga menos votos caerá de la lista en la siguiente ronda. Si uno de los escenarios consigue el 50% de los votos gana directamente la votación.

¿Qué se votará?

Cuatro preguntas para dos respuestas: si investir a Mas o no investirlo. Se ha consensuado preguntarlo dibujando cuatro escenarios, tal como se hizo a la jornada de debate de Manresa.

Escenario 1) Investir a Mas y aceptar la propuesta de acuerdo con jxSí Aceptar la propuesta de acuerdo político con el objetivo de avanzar hacia la creación de una República Catalana a partir de una hoja de ruta de desconexión institucional y de ruptura democrática, un plan de choque de emergencia social y un proceso constituyente popular y democrático que permita ampliar la base del proceso. Y en consecuencia, aceptar el Consejo de presidencia encabezado por Artur Mas.

Escenario 2) Rechazarlo todo Rechazar el Consejo de presidencia encabezado por Artur Mas y, por lo tanto la propuesta de acuerdo político. Agotar el plazo de negociación para una presidencia de consenso con plan de choque, hoja de ruta para la ruptura y proceso constituyente con el objetivo de ampliar la base del proceso creación de una República Catalana. Asumir ir a unas nuevas elecciones en el caso que JxSí no presente una alternativa a la presidència. Propuesta defendida d'Endavant Osan, Corrent Roig o Lluita Internacionalista, corrientes que se oponen a la investidura de Mas por el símbolo que supone.

Escenario 3) Sólo aceptar Mas y no la propuesta

Rechazar la propuesta de acuerdo político de plan|plano de choque, proceso constituyente, hoja de ruta para|po la ruptura así como el Consejo de presidencia. Favorecer la investidura de Artur Mas con el objetivo de evitar unas nuevas elecciones, desbloquear la situación actual y seguir trabajando para ampliar la base del proceso y para la creación de una República Catalana.

Este escenario tendría el apoyo de los contrarios a investir Mas en caso de que su propuesta de rechazarlo cayera en la primera ronda votaciones. Asumir Mas y no el acuerdo, dejaría las manos libres para controlar un Gobierno sin la estabilidad garantizada. Por el contrario, la propuesta de acuerdo no obligaría en ninguna de las dos partes.

Escenario 4) Buscar complicidades en CSQP

Rechazar el Consejo de presidencia encabezado por Artur Mas y, por lo tanto la propuesta de acuerdo político. Trasladar a JxSí la responsabilidad de buscar apoyos más allá del grupo parlamentario de la CUP-CC a través de nuestra abstención en el Pleno de Investidura. En caso que JxSí no obtuviera más apoyo,  asumir ir a unas elecciones. Esta pregunta estuvo a punto de caer en el consejo político celebrado el pasado 19 de diciembre en Artés.

Como se votará

La votación, en principio y según el reglamento de la asamblea se hará a mano alzada, con 150 voluntarios trabajando en el recuento y la verificación de los resultados. Ahora bien si un 25% de los asistentes pide que la votación sea secreta, se instalarán 50 urnas para celebrar la votación secreta. Durante la acreditación de la militancia participante se preguntará a cada persona qué opción prefiere. Los diputados no pueden votar, pero si explicarán los tres meses de negociación.

Argumentarios

La CUP ha difundido un documento de 55 páginas donde sus corrientes internas dicen la suya sobre cómo afrontar la asamblea. Hay de todo. Organizaciones como Poble Lliure –herederos del MDT- o Col·lectiu Drassanes que acoge históricos sindicalistas como Alfredo Bienzobas, defienden el acuerdo. En este lado también se encuentran Crida Constituent y EM9 de Ribes.

En la posición diametralmente opuesta se encontramos Lluita Internacionalista, Corrent Roig o Alternativa d'Esquerres del Prat que apuestan por " no dar apoyo ni a Mas ni a las migajas del Plande Choque ni ningún acuerdo que ligue de pies y manos”. En Lluita también apuesta por ir a elecciones. Endavant Osan también defiende ir a elecciones como Arran. Hay quien incluso defiende convocar elecciones pidiendo apoyo aéreo d'Ada Colau y concurrir juntos en torno al referéndum. El ejemplo que ponen los defensores de esta opción es el Ayuntamiento de Badalona.