La policía española tendrá que indemnizar con 165.258 euros al agente de Vigo que sufrió un traumatismo craneoencefálico durante los disturbios que se produjeron en Barcelona después de la sentencia del procés. Así lo ha dictaminado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG). Y es que el agente ha visto "arruinado su futuro" y se ha tenido que jubilar con 41 años.
Pues bien, la sentencia del TSXG da parcialmente la razón al policía, que fue gravemente herido en acto de servicio el 18 de octubre del 2019 y tuvo que ser ingresado en la UCI. Consiguientemente, el tribunal condena a la Policía Nacional a indemnizarlo con 89.858,88 euros por las secuelas de sus lesiones y con 75.399,83 euros por el perjuicio patrimonial por la pérdida de calidad de vida.
El policía fue destinado el 18 de octubre del 2019 a Barcelona en el marco de la operación Ícaro. Su objetivo era reforzar el dispositivo policial con motivo de los disturbios en Barcelona a raíz de la condena a los dirigentes independentistas del procés. Concretamente, el agente recibió un fuerte golpe en la cabeza que le rompió el casco y cayó desplomado al suelo inconsciente. Como resultado de eso, sufrió un traumatismo craneoencefálico por el cual tuvo que ser hospitalizado varios días en cuidados intensivos.
En la sentencia, a la que ha tenido acceso la agencia EFE, el tribunal concluye que el agente tiene derecho a ser indemnizado porque el agente es un funcionario policial de 41 años y sin problemas de salud en 2019. Pero que, por una "brutal agresión sufrida en el ejercicio de su actuación profesional, como guardián del orden público, vio arruinado su futuro, presa de una incapacidad permanente absoluta que lo obliga a pasar a la situación de jubilado". Cabe decir que la sentencia todavía puede ser recurrida.
A causa de las lesiones sufridas, al policía gallego se le concedió el pasado noviembre de 2020 la jubilación por incapacidad permanente. Y ha quedado inhabilitado para toda profesión u oficio. Con todo, cabe mencionar que no se ha podido identificar el autor de la agresión.
45 policías españoles serán juzgados por las cargas del 1-O en Barcelona
Francisco Miralles, magistrado de Barcelona, ha ordenado juzgar a 45 policías españoles. Lo ha hecho después de investigar durante cinco años las cargas policiales del referéndum del 1-O. Así, estos 45 agentes tienen una cita con la justicia por sus actuaciones violentas contra los votantes. Ellos podrían ser los primeros agentes condenados por actuar de forma violenta contra los ciudadanos que se congregaron en las escuelas para votar. Por el contrario, sí que hay votantes condenados por agredir agentes.
Finalmente, cabe mencionar que Miralles ha decidido archivar el procedimiento contra veinte agentes más.
