La ministra de Asuntos Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, se ha mostrado visiblemente emocionada en una entrevista en directo para la televisión pública de Groenlandia, la KNR. Motzfeldt se ha emocionado e, incluso, ha dicho estar "abrumada" en el momento en el que hablaba de la presión ejercida estos últimos días por Donald Trump sobre Groenlandia. Con la voz absolutamente rota, la ministra ha afirmado que "trabajamos con todas las fuerzas para garantizar que podamos vivir en paz en nuestro país" y ha explicado que las pretensiones de la Casa Blanca de conseguir "de grado o por la fuerza" el territorio del ártico han generado división e inestabilidad en la población.

Groenlandia, Dinamarca y EE. UU. crean un grupo de trabajo mientras Europa despliega tropas

Las palabras de Motzfeldt llegan al día siguiente de la reunión en Washington, de donde salió la creación de un grupo de trabajo con Estados Unidos para discutir el conflicto. Aunque la reunión —en la que participó la propia Motzfeldt con su homólogo danés, Lars Løkke Rasmussen, el vicepresidente estadounidense, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio— "es un paso importante", según ha señalado el presidente autonómico de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, consideran que la situación continúa siendo grave. "Las conversaciones y la diplomacia son el camino correcto, también cuando los intereses y la presión son grandes", ha añadido el responsable del Gobierno autónomo groenlandés.

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha resaltado por su parte que, a pesar de esta iniciativa, "sigue habiendo un desacuerdo fundamental, porque la ambición estadounidense de obtener Groenlandia permanece intacta" y, en la misma línea que su ministro de Asuntos Exteriores, ha dicho en un comunicado que esto "es obviamente grave". En este sentido, Nielsen ha insistido en que "Groenlandia no está a la venta, Groenlandia no quiere ser propiedad de los Estados Unidos, Groenlandia no quiere ser controlada por los Estados Unidos, Groenlandia no quiere ser parte de los Estados Unidos" y, haciendo un llamamiento a la unión, ha recordado que "somos una sociedad democrática con autonomía, somos parte del Reino de Dinamarca".

Aun así, el mismo día que varios estados europeos han comenzado a desplegar tropas militares en Groenlandia, en el marco de la operación impulsada por Dinamarca bajo el nombre de Operación Resistencia Ártica, que consiste en maniobras militares que tienen lugar en diversos puntos de Groenlandia, especialmente en la capital, Nuuk.