Siguiendo las directrices del régimen castrista, miles de cubanos han comenzado este jueves a dar el último adiós a los militares que murieron durante los ataques de los Estados Unidos en Venezuela, que culminaron con la captura del expresidente Nicolás Maduro. Las 32 cajas mortuorias han llegado al aeropuerto internacional José Martí de La Habana tras un recorrido de dos horas en vehículos militares que las han llevado hasta el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar). En las calles, largas filas de cubanos han seguido el trágico trayecto, incluso bajo una fuerte lluvia, con aplausos y banderitas de la isla caribeña. La mayoría de los asistentes iban uniformados con la tradicional pechera verde del ejército del régimen, especialmente cerca del Minfar. Según explica la agencia Efe, el ambiente, en diversos momentos, ha tenido más un tono de coraje nacionalista y de reivindicación política que de tristeza o de duelo convencional
WATCH: The remains of 32 Cuban military officers killed during a U.S. strike in Venezuela were flown back to Havana today.
— Clash Report (@clashreport) enero 15, 2026
Cuba says the personnel were part of Maduro’s security detail under bilateral agreements. pic.twitter.com/YFrBQpcf6c
Esta es la primera de dos jornadas en las que el régimen cubano dedicará todos sus esfuerzos a denunciar el operativo de Washington en Venezuela y la captura de Maduro, que el oficialismo ha calificado repetidamente de “secuestro”. Mañana viernes, el gobierno de la isla encabezará una gran manifestación en la Tribuna Antiimperialista, una plaza situada frente a la embajada de Estados Unidos en La Habana que el estado utiliza habitualmente como escenario para actos de reafirmación política y de denuncia contra las políticas norteamericanas.
Una vez finalizada la concentración en esta tribuna, está previsto que comience una “marcha del pueblo combativo”, una iniciativa que recupera una tradición de los años ochenta impulsada originalmente por el entonces presidente cubano Fidel Castro y que solo se ha utilizado en pocas ocasiones desde entonces. La más reciente de estas marchas tuvo lugar en diciembre de 2024 como respuesta a la elección de Trump como presidente de los Estados Unidos, una convocatoria que fue la primera de este tipo en décadas. La jornada servirá a los cubanos para reforzar el mensaje de rechazo hacia la actuación estadounidense en la región y pretende mostrar una unidad popular mucho más allá de las ceremonias oficiales.
El papel de Cuba en la captura de Maduro
Diversos analistas habían señalado que el primer círculo de seguridad personal de Maduro estaba formado principalmente por militares cubanos, una información que ni Caracas ni La Habana han llegado a reconocer oficialmente. Un informe de 2022 de la ONU concluyó, tras estudiar “acuerdos escritos confidenciales” entre Venezuela y Cuba, que esta colaboración en materia de seguridad se remontaba a 2006. En este contexto, Trump advirtió el domingo a Cuba que ya no recibiría más dinero ni petróleo venezolanos, señalando que la isla ha estado “viviendo durante años” gracias a los recursos de Caracas a cambio de “servicios de seguridad” para los “dos últimos dictadores”, en referencia a Maduro y a su predecesor Hugo Chávez.