El Barça ha logrado este jueves una trabajada clasificación para los cuartos de final de la Copa del Rey al superar a un combativo Racing de Santander gracias a los goles de Ferran Torres y de Lamine Yamal en la segunda mitad. El equipo blaugrana ha completado un buen partido, muy centrado en todo momento, consciente del riesgo que podría suponer no poner los cinco sentidos, y ha ido erosionando poco a poco la férrea defensa cántabra hasta lograr un premio merecido.

Hansi Flick ha dejado claro con su alineación que no quería sustos, por lo que ha apostado con un once lleno de titulares y con cambios importantes solo en el centro del campo. Para empezar, en la portería, en la que ha jugado Joan Garcia, con Kounde, Cubarsí, Gerard Martín y Alejandro Balde en la defensa. El doble pivote lo han formado Marc Bernal, por la sanción de Frenkie de Jong, y Marc Casadó, para dar descanso a Pedri, y por delante Dani Olmo. Y arriba, Lamine Yamal, Rashford y Ferran Torres.

Kounde Racing Barça EFE
Jules Kounde ha estado muy activo por la banda derecha / Foto: EFE

El Barça no puede con un Racing muy competitivo

El Barça ha entrado bien en el partido, concentrado con el balón en los pies y agresivo en la presión, para evitar cualquier tipo de susto. Aún y así, desde un primer momento el Racing de Santander ha demostrado el motivo por el cual es el líder de la Segunda División, porque es un equipo muy competitivo y muy bien trabajado tácticamente. El Barça tocaba y tocaba y buscaba la portería de Ezkieta, especialmente por la banda derecha, con Kounde y Lamine Yamal muy activos, aunque sufría para generar peligro real. La primera ocasión ha llegado en el minuto 11, en un centro cerrado de Rashford al cual Dani Olmo no ha llegado por poco. 

La tónica de la primera parte se ha mantenido a medida que iban pasando los minutos. El Racing aguantaba los ataques del Barça, aunque no era capaz de construir ningún contraataque peligroso. La siguiente ocasión del partido no ha llegado hasta el minuto 37, una rosca de Marc Bernal que no ha cogido portería por muy poco. Y después lo ha intentado Rashford, con un disparo raso que ha atrapado Ezkieta. El Barça no estaba jugando mal, pero tenía enfrente un rival muy competitivo.

Ferran Torres Racing Santander Barça Europa Press
Ferran Torres, después de marcar el 0-1 en el Racing Santander - Barça / Foto: Europa Press

Ferran Torres abre la lata y Lamine sentencia

El panorama del partido ha cambiado después del descanso. El Barça ha puesto una marcha más y ha logrado encerrar al Racing de Santander, que ha empezado a sufrir para alejar los ataques de su portería. En el minuto 47 ya lo ha intentado Lamine Yamal, con un disparo raso que ha salido fuera por poco. Y más clara ha sido la siguiente, una asistencia de Lamine Yamal que ha dejado solo a Rashford, cuyo disparo ha desviado Ezkieta. Y el inglés lo ha vuelto a intentar poco después, con una volea que no ha entrado por poco. El Barça estaba cada vez más cerca del 0-1, más activo en ataque y en el minuto 65 Lamine Yamal ha estado a punto de lograr un gol olímpico, pero su centro de córner se ha estrellado en el larguero. Finalmente, el equipo de Flick ha encontrado el premio merecido, en el primer contraataque que ha podido construir. Fermín López, que acaba de entrar el terreno de juego, ha dejado solo a Ferran Torres, que ha regateado a Ezkieta y ha marcado a portería vacía.

El Barça había logrado lo más complicado, abrir la lata, a lo que Flick ha añadido la entrada de Pedri, Raphinha y Lewandowski, para ratificar que la Copa del Rey es una competición del máximo interés. Con el 0-1, el Racing se ha tenido que abrir, en busca del empate, lo que ha dejado unos espacios excelentes para el Barça, que en el minuto 79 ha estado cerca de la sentencia, en una doble ocasión, de Fermín y de Lewandowski, pero ambos se han encontrado con Ezkieta. Ya en el descuento, el Racing ha tenido el empate en sus manos, en un uno contra uno de Lozano ha salvado Joan Garcia, y en la siguiente acción ha marcado Lamine Yamal el 0-2. El Barça disputará los cuartos de la Copa. El rival lo conocerá el próximo lunes día 20.