Acaba el año y los partidos hacen balance y miran hacia el futuro. En este contexto, la nueva presidenta del grupo de Junts en el Parlament, Mònica Sales, reprocha que hay formaciones que "juegan con la calculadora" con el ascenso de la extrema derecha de Aliança Catalana, y avisa de que pueden acabar haciendo "un daño muy grande al país". Sales, en una entrevista con ACN, lamenta que "hay mucho ruido al votante de una formación que tiene dos diputadas en el Parlament". En este sentido, señala "ciertos partidos y medios" y reitera que "tengamos cuidado de que no haga daño a todo el país, queriendo jugar a la aritmética" para debilitar a Junts.
Mònica Sales, como ya han hecho otros responsables de la formación liderada por Carles Puigdemont, resta importancia a las encuestas que pronostican un ascenso de la extrema derecha independentista hasta los 19-20 diputados. "Las encuestas dicen muchas cosas, también que Illa no sería president con los resultados de hoy", rebate. "También decían que, en las últimas elecciones al Parlament, Junts tendría 20 diputados, y yo soy la presidenta de un grupo parlamentario que tiene 35", concluye.
Mucho ruido alrededor de Alianza
En referencia a la formación liderada por Sílvia Orriols, Sales insiste que "hay mucho ruido alrededor de una formación política que tiene dos diputadas", y avisa que "quien se piense que debilitará ciertos proyectos políticos, y que lo favorecerá, se equivoca, porque hará un mucho daño al país, que es lo que tenemos que evitar". Más allá de las encuestas, la líder parlamentaria reivindica que Junts tiene "un rumbo claro" y "un proyecto político basado en los valores de la catalanidad, que integra y no excluye, y que lo hace a través de estos valores". Ante el "ruido" y las "soluciones fáciles a problemas difíciles", contrapone "el trabajo, el rigor y las soluciones complejas". Así, Mònica Sales defiende que Junts ha abordado cuestiones como la inmigración desde antes de la irrupción de Aliança Catalana, por ejemplo, con la petición de delegación de competencias a la Generalitat. "Obviamente, es una percepción y una evidencia que la gente está preocupada por cómo esta Catalunya de los 8 millones tiene unos recursos construidos sobre la Catalunya de los 6 millones", argumenta.
El regreso de Carles Puigdemont
Mònica Sales ocupa desde hace un mes la presidencia del grupo parlamentario de Junts, después de que Albert Batet haya sido nombrado adjunto a la presidencia del partido y director de campaña. Sales habla a la ACN de "relevos naturales" después de que se haya "abierto una ventana de oportunidad" con el posicionamiento del abogado general del TJUE, Dean Spielmann, avalara la ley de amnistía para los gastos del 1-O y los CDR. "Debemos prepararnos bien por si el regreso del president Carles Puigdemont es posible", apunta. La líder de Junts en el Parlament evita, sin embargo, decir qué papel debe tener si puede volver a Cataluña, a pesar de que afirma que "tiene un liderazgo que va mucho más allá de Junts". "Su regreso debe generar una revolución en el país, que estamos esperando", sostiene y concluye: "Sería muy bueno que recorriera todo el país, para poder tener contacto con la gente, continuar explicando el proyecto de Junts y la independencia".
