Junts ha avisado que el president en el exilio, Carles Puigdemont, y el resto de eurodiputados exiliados, Toni Comín y Clara Ponsatí, "volverán como ciudadanos libres más pronto que tarde".

Así se ha expresado la portavoz del grupo parlamentario, Mònica Sales, en una rueda de prensa desde la Cámara celebrada este martes después de reivindicar la "victoria judicial, una más" que supuso la decisión que tomó ayer la Corte de Apelación de Sassari de suspender provisionalmente el proceso de extradición.

 

"Los exiliados son ciudadanos libres en toda Europa excepto en España. La justicia europea aplica la neutralidad y el Estado de derecho y los tribunales españoles no", ha dicho. "Llarena va de derrota en derrota desde hace cuatro años. Es un ridículo internacional. Nos preguntamos si el Estado quiere ser acarreado por los fracasos de Llarena", ha añadido pidiendo que se deje de utilizar el poder judicial para alcanzar sus objetivos políticos.

Y, en este sentido, Sales ha lanzado un claro aviso: "No conseguirán que Puigdemont vuelva esposado. Puigdemont y el resto de exiliados volverán como ciudadanos libres más pronto que tarde".

Sales también se ha mostrado satisfecha por el hecho de que al Debate de Política General celebrado la semana pasada se aprobara la propuesta que constataba que "esta es la legislatura del 52% en la cual tenemos que avanzar hacia la República catalana"

Rodalies

Por otra parte, Sales ha cargado contra el Estado por la situación de Rodalies, y ha apuntado que es "un ejemplo clarísimo del menosprecio del Estado a los ciudadanos de Catalunya". En este sentido, ha recordado que desde 1975, el Estado no ha alargado ni un kilómetro las líneas de Rodalies y que sólo se ha ejecutado el 15% de la inversión prevista de 4.000 millones de euros.

Tren vació de Rodalies / Foto: Carlos Baglietto

También ha animado a comparar la gestión que hace la Generalitat de los Ferrocarriles con la del Estado con Rodalies, y ha confirmado que el vicepresident del Govern, Jordi Puigneró, situará el traspaso de la gestión del servicio como una de sus prioridades para esta legislatura.

Quien también ha pedido el traspaso de Rodalies han sido la CUP y los comuns. El diputado cupaire Xavier Pellicer ha culpado la "infrafinanciación" del Estado de la huelga actual y ha avisado a la Generalita que no tolerarán la privatización del servicio si finalmente pasa a sus manos la gestión.

Por su parte, el diputado de los comuns David Cid ha emplazado al Govern a negociar con la Moncloa el traspaso de la gestión y a apostar por la "movilidad sostenible" en lugar de hacerlo por proyectos como el de la ampliación del aeropuerto del Prat.

 

Imagen principal: la portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales / Foto: ACN