La Corte de Apelación de Sassari ha decidido suspender sine die el procedimiento que tenía abierto sobre la extradición del president Carles Puigdemont. Ha argumentado la suspensión a la espera de que el Tribunal de Justicia de la UE decida sobre las cuestiones prejudiciales presentadas por el juez Pablo Llarena y hasta que el Tribunal General de la UE resuelva sobre la demanda de medidas cautelares que presentó la semana pasada el president para recuperar la inmunidad.

Puigdemont ha llegado poco antes de las 11 de la mañana a la Corte de Apelación de Sassari y ha abandonado el tribunal pasadas las tres de la tarde.

 

Los procedimientos pendientes de resolución a que hace referencia la Corte de Apelación son, por una parte, las cuestiones prejudiciales que presentó el juez Llarena ante el Tribunal de Justicia de la UE a raíz de la decisión de la justicia belga de no extraditar al conseller Lluís Puig. Según el tribunal de Luxemburgo, aquellas prejudiciales han dejado en suspenso las euroórdenes hasta que la justicia se pronuncie. Según el juez instructor, sólo ha quedado en suspenso en Bélgica, pero no en el resto de países.

El segundo tema pendiente de resolución se refiere a las medidas cautelares que el viernes pasado presentó la defensa de Puigdemont ante el Tribunal General de la UE, reclamando que se le devuelva la inmunidad dado que existe un riesgo de que sea detenido.

Petición de la Fiscalía

La Fiscalía ya había pedido durante la vista dejar en suspenso el proceso de extradición de Puigdemont mientras el Tribunal de Luxemburgo no decida sobre las cuestiones que tiene planteadas.

A la una y media se ha suspendido la sesión para que el tribunal pudiera deliberar y poco después de las tres se ha comunicado a las partes la decisión.

El entorno de Puigdemont ha acogido con mucha satisfacción el resultado, que, según destacan, representa un nuevo revés en la persecución judicial a que Llarena está sometiendo a los políticos exiliados.

Vox, queda fuera

Por lo que respecta a la petición de Vox de personarse en el caso, ha sido rechazada por el tribunal. No obstante, la secretaria jurídica del partido ultra, Marta Castro, y el abogado que habían designado han esperado dentro del edificio hasta que el tribunal ha tomado una decisión.

A la puerta de la Corte de Apelación esperaban a Puigdemont los eurodiputados de Junts, Toni Comín y Clara Ponsatí. Esta misma mañana, Llarena había comunicado a las autoridades italianas que la orden de detención contra ellos sigue vigente. No obstante, Italia ya había comunicado a España que transformaba la orden de detención en una orden de identificación de domicilio y paradero. De hecho, los carabinieri identificaron a Ponsatí la madrugada del domingo en su hotel.

También esperaban la salida del president la consellera de Justícia, Lourdes Ciuró, los representantes de partidos y entidades independentistas sardos, y la cúpula de Junts, con el secretario general, Jordi Sànchez, y el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, al frente. Puigdemont no ha hecho declaraciones ni al entrar ni al salir y tiene programada para esta tarde una rueda de prensa en L'Alguer. No obstante, su abogado italiano Angostinangelo Marras se ha encargado de explicar la resolución judicial.

 

En la imagen principal, el president Carles Puigdemont en el momento de salir de la sede de la Corte de Apelación de Sassari