La cuenta atrás para las elecciones europeas ya está en marcha. Cuando solo quedan tres meses para unos nuevos comicios trascendentales, las salas de máquinas de los partidos ya trabajan con todos los engranajes activados y enfocados a esta contienda electoral. El próximo 9 de junio, más de 37 millones de españoles escogerán a sus 61 eurodiputados, dos más que en la última convocatoria electoral del 2019, a consecuencia del hecho de que la Eurocámara pasa de 705 a 720 parlamentarios. A diferencia del resto de elecciones que se hacen en el Estado, las europeas tienen una circunscripción única, de manera que desde cualquier punto de España se pueden votar, por ejemplo, candidaturas catalanas. Además, tampoco hay ningún umbral de voto mínimo para obtener representación.

En el caso de los partidos independentistas, Junts buscará revalidar la victoria en Catalunya, presumiblemente, con Carles Puigdemont como cabeza de lista y acompañado de Toni Comín. Desde la formación, tanto en público como en privado, dan por hecho que el president en el exilio repetirá al frente del ticket electoral. A su vez, Esquerra Republicana ya ha proclamado a Diana Riba como candidata para estos comicios. En los anteriores, concurrió como número 3. Con respecto a la CUP, no se presenta desde el año 2004. Con todo, aseguran que no han tomado una decisión para la convocatoria de este año.

Estas elecciones se producirán, si los plazos se cumplen, pocos días después de que la ley de amnistía se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Después de que el dictamen de la norma recibiera luz verde este jueves por el acuerdo entre el PSOE, Junts y ERC, la previsión es que esta semana que viene sea aprobada en el Congreso de los Diputados y la pelota pase, entonces, al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y —previsiblemente— la retendrá dos meses. Pasado este plazo, la ley devolverá a la cámara baja española y los socios que lo han avalado tendrán que restituir el texto original y aprobarlo definitivamente hacia finales de mayo. De esta manera, la entrada en vigor de la amnistía puede coincidir con el pistoletazo de salida de la campaña de las europeas. A partir de su publicación, los jueces tendrán (a priori, a la espera de las maniobras que puedan hacer con cuestiones prejudiciales) dos meses para aplicarla.

Junts da por hecho que Puigdemont será el candidato

En el Estado, sigue habiendo una orden de detención para el president Carles Puigdemont relativa a la causa del 1-O. Con la ley en vigor, el juez Pablo Llarena tendría que levantar las medidas cautelares y, en principio, Puigdemont podría volver a Catalunya. Ahora bien, después de que se conociera el acuerdo por la ley de amnistía el mes de noviembre, dos magistrados —Manuel García-Castellón y Joaquín Aguirre— han intensificado la vía para intentar encausar al president en el exilio por los delitos de terrorismo (respecto a Tsunami Democràtic) y por el de alta traición (por la supuesta trama rusa), que ahora están enmarcados en el derecho europeo a la amnistía para combatir estas maniobras judiciales. De hecho, en el caso de Tsunami, el Tribunal Supremo ya ha abierto una causa contra el president Puigdemont. Hay que añadir que, tal como informaba este diario, la petición de un suplicatorio en el Parlamento Europeo por parte de la instructora de la causa por terrorismo, Susana Polo, ha sido descartada por falta de tiempo porque se encabalga, justamente, con las elecciones europeas. El jueves, el secretario general de Junts, Jordi Turull, se mostraba "seguro" en una entrevista en RAC1 que Puigdemont podrá liderar la lista de Junts en la Eurocámara: "La voluntad —y creo que si no lo ha expresado directamente de manera pública, a nosotros sí que nos lo ha dicho— es que sea el candidato". Unas horas después, también lo confirmaba Toni Comín.

¿Cómo se articulará el nombramiento de Puigdemont? El sábado pasado, el consejo nacional de Junts per Catalunya (máximo órgano entre congresos del partido) aprobó el reglamento para la elección de los candidatos a los comicios del Parlamento Europeo. En este caso, la única elección que se tendrá que validar en un proceso de primarias será la del cabeza de lista. El resto del 'ticket' se designará en función de las propuestas que hagan las agrupaciones comarcales, las veguerías, los espacios ideológicos (izquierdas, socialdemócrata y liberal), la ejecutiva y la Joventut Nacionalista de Catalunya. Cada agrupación podrá proponer un máximo de cuatro nombres (no necesariamente tienen que estar afiliados al partido) y lo elevarán al secretariado permanente, que se ocupará de configurar la lista a partir de estas sugerencias.

Diana Riba se estrena al frente de la lista de ERC

Por su parte, Esquerra Republicana ya ha proclamado a Diana Riba como su cabeza de lista para las elecciones europeas del 9 de junio. Lo hizo el pasado 23 de febrero, cuando confirmó que no se había formalizado ninguna otra candidatura. De hecho, la propuesta para hacer que Riba sea la número uno de los republicanos por Europa salió de la ejecutiva nacional. La dirigente de ERC ya ha sido eurodiputada esta legislatura y fue la número 3 de la lista de Ahora Repúblicas de 2019, que lideró Oriol Junqueras. Esquerra indicaba en un comunicado que Diana Riba "encabezará la lista con el objetivo de seguir incidiendo en las regulaciones europeas para defender Catalunya y preservar los derechos sociales, civiles y políticos".

Además, el exconseller y marido de Riba, Raül Romeva, fue designado como candidato del grupo de la Alianza Libre Europea para liderar la Comisión Europea. A finales de octubre de 2023, se presentó la candidatura de Romeva, que hace tándem con Maylis Rossberg, representante de la minoría danesa en Alemania. No es la primera vez, además, que un dirigente de ERC opta a presidir la Comisión Europea en nombre de la ALE: Junqueras ya fue el 'presidenciable' el año 2019. Se puede optar a la presidencia del ejecutivo comunitario, como es el caso del actual líder, Ursula von der Leyen. Las opciones de Romeva son muy remotas, dado que el cargo de presidente de la Comisión Europea lo suele ocupar una persona de los populares o de los socialistas, que además pactan entre ellos.

Todavía sobre la candidatura, queda por confirmar si se reeditará la alianza del 2019 que Esquerra Republicana protagonizó con Bildu y el BNG. Los tres partidos se unieron bajo el paraguas de Ahora Repúblicas. Por su parte, la izquierda abertzale también ha escogido a su candidato, que será Pernando Barrena. Otro de los propuestos para ir a la lista de Bildu es Oskar Matute, diputado de los abertzales en el Congreso, aunque no tendría opciones de entrar en la Eurocámara. Esta propuesta la ratificará la militancia este sábado. La sintonía entre las tres formaciones es notoria en el Congreso. La circunscripción única acostumbra a dificultar la presencia de las formaciones nacionalistas e independentistas, de manera que construyen acuerdos entre ellas para maximizar su representatividad. El objetivo de Esquerra es que la coalición se reedite.

La CUP todavía no ha decidido si se presenta

La formación independentista que todavía no ha resuelto la incógnita sobre si se presentará a las elecciones europeas es la CUP. Esta misma semana, en una rueda de prensa en el Parlament, la diputada Laia Estrada explicaba que "en un contexto extremadamente cambiante", lo que los anticapitalistas han acordado es "reservarse hasta el último momento" para tomar una decisión al respecto. Habitualmente, los cupaires no concurren en estos comicios, aunque cabe destacar que la primera vez que decidieron dar el salto a una convocatoria de ámbito supramunicipal fue, justamente, en unas europeas. El año 2004, la CUP se presentó a las elecciones al Parlamento Europeo bajo el lema 'No a la Constitución europea', pero el resultado fue ínfimo: poco más de 8.000 votos. En el caso de las elecciones de 2019, el partido anticapitalista descartó presentarse en un consejo político de diciembre de 2018 porque "el proyecto de la CUP no tiene cabida dentro de las instituciones europeas, máximas representantes del capitalismo, el imperialismo, el racismo institucional y la militarización de las sociedades". Con todo, explicaban que había habido un debate sobre la idoneidad de tener lista para el Parlamento Europeo por ser una "vía de internacionalización" del conflicto político con el Estado.

Por otra parte, a escala estatal, la única candidatura confirmada es la de la exministra de Igualdad, Irene Montero, que encabezará la lista de Podemos. El espacio se presentará en solitario, sin Sumar. Dentro de la confluencia de Yolanda Díaz sí que irán los comunes, que ya han elegido a Jaume Asens como candidato. Este domingo, en el auditorio ONCE de Barcelona, Asens dará el pistoletazo de salida de su campaña con Ada Colau, Ernest Urtasun y Jéssica Albiach. Desde el partido esperan que Sumar incluya a Asens en alguno de sus tres primeros puestos de la lista.

Seis de cada diez catalanes no saben cuándo serán las elecciones europeas

La semana pasada, el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) y la oficina del Parlamento Europeo en Barcelona presentaron una encuesta sobre las elecciones europeas. El estudio, hecho entre el 19 de enero y el 12 de febrero a 1.100 personas, alerta de que hay un 59% de catalanes que no saben cuándo se celebrarán las elecciones a la Eurocámara. Por otra parte, un 17% sí que sabe el mes y el año en que se producirán, un 6% sabe el año y la estación, mientras que un 12% sabe el año de los comicios. En relación con los elementos que influirán en su voto, un 9% explica que lo harán los temas relacionados con la Unión Europea, el 26% los vinculados a la situación política de España y Catalunya y un 55% expresan que ambos hechos marcarán la elección de su papeleta.

La victoria de Puigdemont en 2019

El 26 de mayo de 2019, la candidatura de Junts i Lliures per Europa, encabezada por el president Puigdemont, se impuso con claridad en Catalunya con el 28,5% de los votos, que se tradujo en prácticamente un millón de papeletas. La segunda posición fue para el PSC de Javi López, que obtuvo un 22,1% de los sufragios. La tercera plaza fue para Ahora Repúblicas de Oriol Junqueras (21,2%), seguidos de Ciutadans (8,6%), los comunes (8,4%), el PP (5,2%) y Vox (2%). En el conjunto del Estado, la coalición de ERC, Bildu y el BNG fue sexta fuerza con el 5,64% de los votos, mientras que Junts (que se presentaba en solitario) recogió el 4,59% de las papeletas.