Raül Romeva será el candidato de la Alianza Libre Europea (ALE) a presidir la Comisión Europea, en las elecciones europeas del 2024. El republicano hará tándem con una representante de la minoría danesa a Alemania, Maylis Rossberg, y militante de la Asociación de Votantes de Schleswig-Holstein. El partido presentará a los dos cabezas de lista este sábado en un acto en Estrasburgo, Francia.

Hay que recordar que Romeva permanece inhabilitado para ejercer un cargo público hasta 2030 por la sentencia del procés, pero la designación como candidato de la ALE no implica necesariamente que figure en la lista de ERC —que se elaborará previsiblemente a la primera mitad de 2024. El exconseller será lo que se conoce en la Unión Europea como spitzenkandidat en las próximas elecciones europeas, del 6 al 9 de junio del 2024. Se trata de una palabra alemana que designa un proceso informal por el cual cada familia política europea presenta a un aspirante a presidir la Comisión Europea, sin que haya una obligación formal y automática para que el candidato del grupo político ganador presida el ejecutivo comunitario en la siguiente legislatura.

Raül Romeva, una opción simbólica

De hecho, es la segunda vez que la ALE presenta un candidato de ERC a presidir la Comisión Europea: Oriol Junqueras fue el cabeza de lista en 2019, cuando se encontraba encarcelado por el 1-O y no pudo participar en la campaña electoral. Romeva no será el cabeza de lista, pero se puede optar a la presidencia del ejecutivo comunitario sin ser eurodiputado electo. Es el caso de la alemana Ursula von der Leyen, que no es europarlamentaria y el Parlamento Europeo la escogió para el cargo. La actual presidenta ni siquiera había participado en las elecciones como spitzenkandidat de los populares europeos, que en 2019 presentaron al también alemán Manfred Weber.

Queda claro que la elección de Romeva es una opción simbólica, ya que la ALE no tiene posibilidades de conseguir que su candidato sea escogido por la mayoría de la Eurocámara. El cargo de presidente de la Comisión Europea suele surgir de una mayoría de pacto entre los populares y los socialdemócratas europeos, a la vez que necesita el aval de los estados miembros. Sin embargo, el partido ha hecho valer que el republicano representa "los valores democráticos y la convicción de que la ciudadanía de Catalunya tiene el derecho de votar". Asimismo, la formación defiende que el exconseller "ha tenido que sufrir la represión del estado español" y asegura que Catalunya "es un ejemplo de muchas de las naciones sin estado" que representa la ALE —como el País Vasco, Escocia o Flandes.