Jaume Asens ha anunciado este jueves que se presentará a las primarias de los comunes para ser el candidato del partido a las elecciones europeas que se celebrarán el mes de junio. Semanas atrás se había hecho público el ofrecimiento del partido al exdiputado en el Congreso, y también exconcejal en el ayuntamiento de Barcelona durante el primer mandato de Ada Colau, que había ganado peso durante la negociación para la investidura de Pedro Sánchez en nombre de Sumar con los partidos independentistas, especialmente Junts per Catalunya y Carles Puigdemont. Sin ir más lejos, fue él quien acompañó a la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz en Bruselas para reunirse con el president en el exilio y Toni Comín.

En una entrevista en TV3 ha confirmado que después de que las coordinadoras de Catalunya en Comú (la misma Colau, Jéssica Albiach y la diputada en el Congreso, Candela López) le pidieron que diera un "paso adelante", finalmente ha decidido aceptar el reto de presentarse a las primarias para ser el candidato a las europeas. Estamos en un momento de encrucijada histórica. En Europa se juegan muchas cosas porque, por un lado, está la posibilidad de que Donald Trump gane las elecciones en los Estados Unidos y por el otro que la extrema derecha sea el primer grupo parlamentario en el Parlamento Europeo", ha reflexionado Asens, señalando que se trata de un "momento crucial y con muchas cosas en juego". Asens ha insistido en el hecho de que todavía no es el candidato de los comunes, ya que tiene que haber unas primarias y "cualquier militante se puede presentar. De momento no se conoce ninguna otra candidatura y él cuenta con el visto bueno de la dirección del partido.

De cerrar la lista en un papel protagonista en la negociación

Asens había sido el cabeza de lista de los comunes en el 2019 en las elecciones tanto de abril como de noviembre, y su candidatura quedó en los dos casos en tercera posición en número de votos por detrás de ERC (ganadora de los comicios) y del PSC. El 2015 y 2016, con Xavier Doménech al frente y en el mejor momento del espacio de Podemos, habían ganado las elecciones generales al país. En las elecciones del 2023 los comunes optaron por cambiar su cabeza de cartel con Aina Vidal y Asens, que había presidido el grupo confederal en el Congreso de los Diputados en la pasada legislatura, cerró simbólicamente la lista por Barcelona con Ada Colau. La aritmética parlamentaría, sin embargo, le tenía reservado un papel importante en la negociación, especialmente con los partidos independentistas y por su apuesta por la ley de amnistía.

En las últimas elecciones europeas, el candidato de los comuns fue Ernest Urtasun, ahora ministro de Cultura y portavoz de Sumar. El catalán iba tercero a las listas de Unidas Podemos por detrás de Maria Eugenia Palop y Sira Rego, ahora también ministra de Infancia y Juventud y sucesora de Alberto Garzón al frente de Izquierda Unida.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!