La ley de amnistía podría estar lista en mayo, coincidiendo con la campaña de las elecciones europeas. Este jueves, su redactado ha recibido luz verde de la Comisión de Justicia y ahora la norma empieza un trámite largo de unos dos meses. Este es el calendario de la amnistía:

La amnistía en el Congreso

La primera parada está en el Congreso de los Diputados, el próximo jueves. El pleno de la cámara baja aprobará, previsiblemente, el dictamen de la ley con 178 diputados: PSOE, Sumar, ERC Junts, EH Bildu, PNV, Podemos, BNG y el exdiputado socialista José Luis Ábalos.

La amnistía en el Senado

Una vez haya recibido el visto bueno de la cámara baja, la amnistía empezará el largo trámite en la cámara alta. La ley podría entrar en la Mesa del Senado para ser admitida a trámite entre el 19 y el 26 de marzo, cuando empezarán los dos meses de trámite. El PP ya había asegurado que hará todo el posible para frenarla, hasta el punto que aprovechó su mayoría absoluta a la cámara alta para reformar el reglamento y decidir si aplica o no el procedimiento de urgencia a las proposiciones de ley —con el objetivo de ralentizar la amnistía—.

Así, la tramitación ordinaria de la norma será de un máximo de dos meses. La nueva letrada mayor del Senado, Sara Sieira, será la encargada de firmar el nuevo informe jurídico que tiene que acompañar la iniciativa para ser admitida a trámite. Vox ha instado al PP a rechazar la entrada de la ley, pero los populares no lo ven factible porque consideran que la cámara tiene la obligación de tramitarla. Eso sí, el presidente, Pedro Rollán, ha pedido un informe a los letrados para que se pronuncien sobre el recorrido legislativo que tiene que tener la ley.

La amnistía a la Comisión Constitucional

La Mesa designará previsiblemente la Comisión Constitucional como el órgano para tramitar la amnistía y fijará el plazo para registrar tanto vetos como enmiendas parciales. Fuentes parlamentarias del PP han señalado a Efe que la intención es que antes de que finalice el plazo de registro de enmiendas se celebre a la comisión una serie de comparecencias de juristas y expertos constitucionales, después de que esta misma petición fuera rechazada en el Congreso. Después de las comparecencias se procedería a debatir y votar al pleno tanto las enmiendas como los vetos si hubiera. Todo esto se producirá después de conocerse los informes pedidos al Consejo General del Poder Judicial y a la Comisión de Venecia.

La amnistía vuelve al Congreso

El Senado rechazará la ley aprobando las enmiendas del PP y la proposición de ley volverá al Congreso, previsiblemente a finales de mayo. Allí, los socios de Pedro Sánchez volverán a restituir el texto original y aprobarán definitivamente la norma. De esta manera, la amnistía verá la luz seis meses después de que la iniciativa fuera registrada por el PSOE bajo el trámite de urgencia. Por el camino ha habido duras negociaciones con ERC y Junts sobre los delitos de terrorismo, así como varios obstáculos del PP, informes jurídicos y polémicas con los letrados.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!