Junts per Catalunya enfila el camino hacia las elecciones europeas. Cuando quedan menos de 100 días para los comicios —tendrán lugar el 9 de junio—, el partido celebra este sábado un consejo nacional en Llagostera (Girona) donde aprobará el reglamento de las primarias para esta convocatoria electoral. Durante el discurso abierto a los medios de comunicación, la presidenta de la formación, Laura Borràs, ha hecho alusión a esta jornada y ha defendido que el president en el exilio, Carles Puigdemont, sea el candidato. En este sentido, Borràs ha denunciado los "cuentos" de los jueces para evitar que el eurodiputado pueda presentarse y ha disparado contra los "disparates" que perpetran con las acusaciones de terrorismo y la apertura de la causa en el Tribunal Supremo: "Hace cinco años ya quisieron evitar que Puigdemont fuera el candidato, pero no lo conseguirán y liderará la lista de las europeas". Según la dirigente juntaire, "si él y Toni Comín han podido hacer todo el trabajo desde el exilio, es por la fuerza que les dimos entonces y se la volveremos a dar ahora".

En esta línea, la expresidenta del Parlament ha asegurado que Puigdemont es perseguido porque "no le perdonan que no se rinda" y porque en el Estado "es delito querer la independencia". "Los magistrados trabajan para impedir que la política arregle los despropósitos que han perpetrado y parece no tener límite su capacidad para perpetrar barbaridades", ha añadido. En opinión de Laura Borràs, el Tribunal Supremo "sabe perfectamente que Puigdemont, Wagensberg o Marta Rovira no son terroristas", pero aplican la siguiente norma: "Si la violencia no existe, se inventa". Ante estos intentos para "atrapar" al president en el exilio, Borràs ha defendido que Junts seguirá sin renunciar a nada": "Somos la resistencia ante los que ya han renunciado, hay muchos enemigos que esperan que fracasemos, pero no lo haremos". Paralelamente, ha apuntado que la ley de amnistía tendrá que incluir "a todos los independentistas, ser de aplicación inmediata y que complique tanto como sea los intentos de sabotearla por parte de aquellos que ya han anunciado que quieren impedir sus efectos".

Un Govern que acabará la legislatura "culminando la sociodependencia" con un "jefe de la colaboración"

En el escenario catalán, Borràs ha cargado contra el Govern de Esquerra Republicana y el PSC. Haciendo referencia a la admisión a trámite de la ILP sobre la DUI en el Parlament, la presidenta de los juntaires ha criticado que los republicanos "se lavaran las manos una vez más cuando se trata de confrontar con el Estado". "En cambio, de lo que no se abstienen es de llegar a acuerdos con el PSC. Una vez puede ser una excepción, dos puede ser una casualidad, pero con tantos pactos ya es un hábito", ha subrayado. Según Borràs, eso demuestra que el president Aragonès "empezó la legislatura afirmando que trabajaría para culminar la independencia y acabará culminando la sociodependencia": "Es un intercambio mutuo que se traduce en gobiernos más o menos 'ercosocialistas' que preparan tripartitos por todas partes".

Después del pacto de presupuestos entre ERC y los socialistas, Laura Borràs cree (con ironía) que a Salvador Illa le tendrían que cambiar el cargo: "Un jefe de la oposición que aprueba las cuentas sistemáticamente con el Govern es, en realidad, el jefe de la colaboración". En esta línea, ha querido diferenciar a Junts de los republicanos: "No somos socios de los socialistas, no actuamos como aliados ni para estabilizar a sus gobiernos, sino que aprovechamos nuestra fuerza para hacer que hagan cosas que ellos no quieren".

Borràs también ha tenido un recuerdo para el secretario general de Junts, Jordi Turull, que sufrió una crisis cardiaca el lunes y estuvo hospitalizado por esta razón hasta el jueves: "Le enviamos un fuertísimo abrazo, todo el ánimo y el apoyo de la familia de Junts". Después de estas palabras, el consejo nacional ha hecho un largo aplauso al dirigente, unos deseos de recuperación que también se han extendido para Josep Lluís Alay.

El mecanismo para elegir candidatos a las europeas

El consejo nacional del partido, máximo órgano entre congresos de Junts, ha aprobado por unanimidad este sábado el reglamento de primarias específico para las elecciones europeas. Este texto incorpora novedades: solo se someterá a primarias la persona que encabece la candidatura de Junts per Catalunya en estos comicios. El cabeza de lista será, a priori —y tal como ha dicho Borràs—, el president Carles Puigdemont.

A partir de aquí, según se explicita en este reglamento al cual ha podido acceder ElNacional.cat, el resto de la lista será designado en función de las propuestas que hagan llegar las agrupaciones comarcales, las vegueriales, los espacios ideológicos (izquierdas, socialdemócrata y liberal), la ejecutiva del partido y la Joventut Nacionalista de Catalunya. Cada agrupación podrá proponer un máximo de cuatro candidatos. Entre estos nombres que cada una de ellas eleve al secretariado permanente del partido, no es indispensable que sean militantes de la formación. Este sistema de elección se asimila a procesos de designación de candidatos que hacía Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

¿Cuál será el filtro que se aplicará una vez la permanente de los juntaires reciba las diferentes propuestas? Será este órgano quien se ocupará, con estos nombres, de configurar el resto de la lista —a excepción del número uno, que será elegido directamente por la militancia—. Finalmente, la dirección lo elevará al consejo nacional, que tendrá que ratificarla. Con todo, todavía faltará elaborar el calendario de las primarias para designar al cabeza de lista. En las elecciones del 9 de junio (funcionan con una única circunscripción, que es todo el Estado), España elegirá a 61 eurodiputados, dos más que el año 2019. El año pasado, se aprobó ampliar la Eurocámara de los 705 a los 720 escaños.