El procés ha activado el rechazo a la independencia en Euskadi, donde el no a la misma ganaría por 17 puntos al en un hipotético referéndum. Esta posición contraria al independentismo ha crecido ocho puntos en el último año.

Este es uno de los datos del Euskobarómetro, el sondeo que realiza desde hace más de veinte años la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y que ha sido presentado hoy en Bilbao por su director, el catedrático de Sociología Francisco José Llera.

El sondeo revela el rechazo de los vascos a que se produzca en el País Vasco un proceso como el de Catalunya: dos de cada tres vascos se oponen (66%), tanto entre nacionalistas (53%) como entre no nacionalistas (80%), y en casi todos los electorados (desde el 69% de Podemos y el 100% de los populares), con la única excepción de EH Bildu (28%).

Además, los vascos dan un suspenso rotundo a las actuaciones en la crisis catalana, tanto de las instituciones catalanas (un 3,1 de nota) como del Estado (un 1,9).

De hecho, el sondeo recoge que los vascos siguen divididos entre autonomismo, federalismo e independentismo. Así, la gran mayoría de los vascos sigue oscilando entre la actual fórmula autonómica (36%) y un posible escenario federal (32%), mientras que el apoyo a la independencia sigue siendo minoritario (24%).