Diversos estados europeos han comenzado a desplegar tropas militares en Groenlandia, en una respuesta decidida a las reiteradas amenazas de Donald Trump sobre la soberanía de la isla ártica. La operación, impulsada por Dinamarca bajo el nombre de Operación Resistencia Ártica, consiste en maniobras militares que tienen lugar en diversos puntos de Groenlandia, especialmente en la capital, Nuuk. Este jueves, un destacamento de unos quince militares franceses especializados en alta montaña ha llegado a territorio groenlandés para participar en el ejercicio, en el que también se prevé la participación de tropas de Alemania, Suecia y Noruega. Aunque el movimiento tiene una finalidad eminentemente simbólica, envía un mensaje claro al presidente estadounidense: Europa no está dispuesta a tolerar ninguna injerencia sobre un territorio aliado, y responderá de manera conjunta si es necesario defender su soberanía.

Trump volvió a mofarse este miércoles de las capacidades defensivas de Dinamarca en Groenlandia, reduciéndolas a “unos cuantos trineos de perros”. Sus palabras han sido recibidas con indignación por varios líderes europeos, que han querido mostrar su apoyo explícito al gobierno danés y a los ciudadanos groenlandeses. El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, hizo pública su respuesta a través de la red social X, donde confirmó la llegada de personal militar sueco a la isla: “Varios oficiales de las Fuerzas Armadas Suecas llegan hoy a Groenlandia. Forman parte de un grupo de países aliados”. También remarcó que “juntos, se prepararán para los próximos elementos en el marco del ejercicio danés Operación Resistencia Ártica”, y recordó que el envío sueco se ha hecho a petición directa de Dinamarca.

En la misma línea, el presidente francés, Emmanuel Macron, también ha querido dejar claro el apoyo de Francia a Dinamarca y Groenlandia. En un discurso dirigido a las Fuerzas Armadas francesas desde la base de Istres, ha anunciado que “en los próximos días” Francia desplegará en la isla “medios terrestres, aéreos y marítimos” que se sumarán a la quincena de soldados franceses ya presentes en el marco de la Operación Resistencia Ártica. Macron ha defendido que Francia debe estar “disponible” para apoyar “un Estado soberano” como Dinamarca y ha reivindicado que “los europeos tienen una responsabilidad particular” en Groenlandia, por ser un territorio de un país miembro de la Unión Europea y socio de la OTAN. Sin mencionar explícitamente a Estados Unidos, Macron ha cargado contra lo que ha descrito como “un nuevo colonialismo por parte de algunos”, una referencia clara a las amenazas de Trump.

Macron visita la base de las Fuerzas Armadas en Istres / EFE
Macron visita la base de las Fuerzas Armadas en Istres / EFE

¿Qué dice España?

Este jueves, el Gobierno ha abierto la puerta a participar en la Operación Resistencia Ártica. Así lo ha apuntado la ministra de Defensa, Margarita Robles, que al mismo tiempo ha pedido cautela y “no avanzar acontecimientos”. “Reforzar la vigilancia en Groenlandia sí que sería una opción. Yo creo que no hay que precipitar acontecimientos”, ha señalado en declaraciones a los medios a su llegada al Congreso. “Estamos permanentemente de acuerdo con los otros aliados”, ha añadido.