A las 15:30 en punto de este jueves marcado por el viento en Barcelona y su área metropolitana, el Govern ha enviado un nuevo ES-Alert para anunciar que se levantaban las restricciones de movilidad ante el elevado riesgo que suponía el temporal, pero pedía "precaución" en los desplazamientos. Sin embargo, en la misma alerta enviada en castellano, el Govern no dice nada de que se haya levantado la restricción de movilidad, pide evitar desplazamientos innecesarios y actividades en el exterior. En catalán, además pone que "se mantienen suspendidas las actividades educativas, deportivas, sanitarias no urgentes, servicios sociales y al aire libre hasta las 20:00 h de hoy, jueves 12 de febrero". En castellano, pone "que suspenden actividades escolares, universitarias, deportivas, servicios sociales y sanitarios no urgentes", también hasta las 20:00 de este jueves. 

WhatsApp Image 2026 02 12 at 15.36.00
ES-Alert enviado este jueves sobre las 15:30 
Por otro lado, este miércoles por la tarde, ante la previsión de un fuerte temporal de viento en todo el país este jueves (que finalmente se ha acabado concentrando, sobre todo, en Barcelona y su Área Metropolitana), Protección Civil ya envió una primera alerta a los móviles de la población. Sin embargo, no todo el mundo la recibió. Los teléfonos de la compañía Vodafone y sus marcas más pequeñas no recibieron esta alerta. Este jueves sí que ha llegado a todo el mundo.

 

Parlon se defiende de las críticas

El nuevo mensaje llega en medio de las críticas de algunos sectores sociales y empresariales de diversos puntos del país, sobre todo del norte y del sur, en el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre, Lleida y también la zona norte de las comarcas de Girona, por haber tenido que paralizar escuelas, centros sanitarios y sociales aunque no haya hecho viento o no haya hecho más que otros días. La consellera Parlon se ha defendido y ha asegurado que se hizo este envío masivo, la primera vez que se hacía en toda Catalunya por viento, de manera “acertada y adecuada”, ya que se siguieron los “criterios técnicos” y que nunca se actúa de manera “discrecional” y que, por tanto, según la previsión que hacía el Meteocat sobre el episodio de viento previsto, se “actuó como se tenía que actuar”. La titular de Interior, que ha comparecido acompañada de la subdirectora de Protección Civil, Imma Solé, ha señalado que cuando ha sido posible se ha desescalado la alerta, pero ha seguido reclamando a la ciudadanía “precaución” ante un episodio de viento que continuará, aunque con menos fuerza, y que durante el fin de semana volverá a generar problemas, aunque no con el nivel de alerta registrado este Jueves Lardero.