El coronavirus ha afectado a todos los ámbitos del día a día y la Diada tampoco ha podido escaparse. Este año no se verá la masiva manifestación organizada por la ANC, tampoco habrá el tradicional Conciert per la Llibertat de Òmnium Cultural y el Govern ha suspendido la mayoría de actos oficiales que celebraba cada año. Así pues, ¿qué actos quedan en la Diada de este año?

En primer lugar, la ANC ha readaptado el formato de su convocatoria para poder cumplir con las medidas sanitarias. Ha dispersado la manifestación a 107 puntos diferentes situados en 82 municipios de toda Catalunya y en ninguno de ellos se podrá superar al medio centenar de participantes. En total, se prevé que participen 48.000 personas que tienen que inscribirse previamente en la web de la Assemblea.

De estos 107 puntos, al menos 13 ya están llenos según anunciaba este miércoles la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie. Entre los que ya están completos, está el acto político central, que se hará en la sede de la Agencia Tributaria española, en la plaza de Letamendi de Barcelona.

Aparte del acto central, también habrá concentraciones en varios puntos de Barcelona como la plaza Universitat, la sede de la Seguridad Social española (Aragó-Passeig de Gràcia), el Banco de España (plaza de Catalunya), las estaciones de Sants y de Sant Andreu Arenal, el Instituto de Seguridad Social y la oficina de Extranjería (Passeig de Sant Joan-Sant Antoni Maria Claret) y la Tesorería General de la Seguridad Social.

En los 81 municipios restantes, las movilizaciones se harán en juzgados, estaciones de RENFE, oficinas de la seguridad social, del servicio público de empleo español (SEPE), y de la Agencia Tributaria. En los casos en que por cuestiones sanitarias no se puedan celebrar en estos puntos concretos, las concentraciones se harán en plazas o avenidas próximas.

Los actos se podrán seguir a partir de las 17:30h a través de una retransmisión en vídeo presentada desde el acto central de plaza Letamendi y que conectará con las acciones de los otros puntos del territorio. A partir de las 18:30h tendrán lugar los discursos políticos por parte del presidente del Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep Maria Cervera; el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri; y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie. El acto se dará por acabado a las 19h y este año no participará ningún miembro de Govern.

Balcones y red QR

Las concentraciones no son la única iniciativa impulsada por la ANC este año. También se ha hecho un llamamiento a salir a los balcones a las 17:14h dirigido a todos aquellos que no quieran o no puedan asistir a las otras convocatorias.

En paralelo, se ha organizado la web Xarxa Independència donde se puede acceder a través de un código QR y que tiene como objetivo crear vínculos entre personas, bloques solidarios y asambleas de base. El código se puede conseguir junto con la camiseta de la Diada 2020, en las asambleas territoriales y en su web. Con cada código se realiza una aportación económica para uno de los bloques solidarios: sanidad, cultura y lengua, medio ambiente y social.

Ofrenda floral a Rafael Casanova

La ofrenda floral a Rafael Casanova, que ha estado pendiente de confirmación prácticamente hasta el último día, finalmente sí se celebrará. Asistirán representantes de las principales instituciones políticas del país, así como también miembros de partidos políticos y de entidades sociales, culturales y deportivas.

El acto se celebrará a las 9 de la mañana en la estatua de Rafael Casanova, situada en la ronda de Sant Pere de Barcelona. Este año, vistas las normas y recomendaciones sanitarias, se ha optado por la participación de delegaciones reducidas de cada partido o entidad y no se ha convocado público al acto.

Concentración de la izquierda independentista en el TSJC

La izquierda independentista mantiene su convocatoria anual y llama al passeig de Lluís Companys, es decir, delante de la sede del TSJC, a las 19h. La idea es celebrar una "manifestación estática" que contará con todas las medidas sanitarias pertinentes: acceso limitado, distancia mínima de dos metros y uso de la mascarilla. También se utilizarán códigos QR para controlar el acceso y se tomará la temperatura a todos los participantes.

Paralelamente, la izquierda independentista también organiza actos políticos en otros municipios. Concretamente en el passeig de la Copa de Girona a las 11h, a la avinguda Blondel de Lleida a las 13h y a la plaça de la Llibertat de Reus a las 19:30h.

Otras manifestaciones populares

A través de las redes sociales, se ha convocado una concentración ante el Parlament a las 18h. Emplazan a los manifestantes a llevar "huevos, pintura y lo que quieras" para "dejar un mensaje en la fachada" de la cámara catalana. Recuperando el hashtag ya utilizado en otras manifestaciones #EnsVeiemAlParlament, la convocatoria tiene por lema "Independencia o barricada".

EhfvCeAWkAAnDBR

Desde el CDR del Barcelonès también se ha convocado una concentración alternativa a las 19:30h al Arc de Triomf con Ronda de Sant Pere. Piden a los asistentes que, al llegar, se coloquen en fila manteniendo la distancia necesaria. "Seguridad sí, lucha también".

Òmnium cancela

Òmnium Cultural ha decidido suspender la Festa per la Llibertat que se celebra cada año en el passeig Lluís Companys de Barcelona el 11 de septiembre. Esta era la vigésima edición y se había celebrado de manera ininterrumpida, pero este año la entidad ha anulado los tradicionales conciertos multitudinarios que reunían miles de personas para seguir las recomendaciones sanitarias.

Sin embargo, Òmnium sí que estará presente durante la mañana de la Diada en el Passeig Lluís Companys con un acto político sin convocatoria pública para denunciar "la represión del Estado español y reivindicar la amnistía para los presos políticos y exiliados y a los miles de personas represaliadas".

Envíanos tus fotos de la Diada a El Nacional

En El Nacional.cat queremos vivir la jornada contando con nuestros lectores, por eso hemos habilitado un número de teléfono para que nos hacéis llegar vuestras fotografías vía WhatsApp para publicarlas en El Nacional.cat.

Podéis participar tanto si celebraréis el Once de septiembre desde vuestro pueblo, como si lo viviréis desde el extranjero, desde una gran ciudad catalana o desde Barcelona. Enviadnos las fotos o vídeos más curiosos de vuestra celebración de la Diada.