La izquierda independentista ha decidido convocar una "manifestación estática" el próximo 11 de septiembre. El lugar escogido por las organizaciones anticapitalistas ha sido el paseo de Lluís Companys, es decir, delante de la sede del TSJC, a las 19h, hecho que evita que coincida con las acciones previstas por la Assemblea.

Según ha informado la portavoz del Secretariado Nacional de la CUP, Maria Rovira, en una rueda de prensa este viernes desde el Fossar de les Moreres, la manifestación contará con todas las medidas sanitarias pertinentes: "Se limitará el espacio y el acceso, será obligatorio mantener una distancia mínima de dos metros y el uso de la mascarilla". También se limitará el acceso mediante un código QR y se tomará la temperatura a todos los participantes.

En este sentido, Rovira ha querido aclarar que no plantean una "manifestación negacionista respecto al virus". "El virus nos lo tomamos muy seriamente, motivo por el cual haremos la manifestación con las máximas medidas de seguridad y distanciamiento social. Pero también nos tomamos muy seriamente los retrocesos en derechos sociales y nacionales, y creemos que hay que plantar cara y salir a la calle. Nos jugamos muchísimo", ha reivindicado.

Desde las organizaciones independentistas que forman este espacio se ha denunciado que "desde el Gobierno y los gobiernos autonómicos no se está haciendo todo el posible por parar el virus". "Las escuelas, los hospitales, los CAP y las residencias continúan sin los recursos imprescindibles para hacer frente a la crisis", han lamentado.

"Por eso hay que salir a la calle. Porque hace falta un cambio de modelo. Porque hay que poner los recursos donde toca. Al servicio de todas y no de unas pocas", ha reivindicado por su parte Adriana Roca, portavoz de Arran. Por último, han concluido que "la plena independencia de los Països Catalans es la única salida posible, ya que cualquier salida de esta crisis que pretenda 'cambiar las reglas del juego', tendrá que romper necesariamente con el Estado español y el francés".

¿Y fuera de Barcelona?

Paralelamente, la izquierda independentista también organiza actos políticos en otros municipios. Concretamente en la plaza de la Llibertat de Reus a las 19:30h, en el paseo de la Copa de Girona a las 11h y en la avenida Blondel de Lleida a las 13h.