Òmnium Cultural ha decidido suspender la Festa per la Llibertat que se celebra cada año en el paseo Lluís Companys de Barcelona el 11 de septiembre. Esta era la vigésima edición y se había celebrado de manera ininterrumpida, pero este año la entidad ha anulado los tradicionales conciertos multitudinarios, que reunían miles de personas, para seguir las recomendaciones sanitarias derivadas de la pandemia de la Covid-19.

"Este año ponemos la vida y la salud en el centro de todo; haciendo caso en todo momento de los expertos, por primera vez en 20 años no podremos celebrar los conciertos de la Festa per la Llibertat", ha explicado el vicepresidente Marcel Mauri, que también ha lamentado que sea el tercer Onze de Setembre sin la presencia del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, condenado a 9 años de prisión.

Sin embargo, Òmnium sí que estará presente durante la mañana de la Diada en el paseo Lluís Companys con un acto político sin convocatoria pública para denunciar "la represión del estado español y reivindicar la amnistía para los presos políticos y exiliados y a los miles de personas represaliadas". Al mismo tiempo, el vicepresidente Mauri también participará por la mañana en la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova acompañado de los presidentes del resto de entidades que forman la Federación Llull, Anna Oliver, presidenta de Acció Cultural del País Valencià, y Josep de Luis, presidente de la Obra Cultural Balear.

Por la tarde, Mauri estará presente e intervendrá en el acto central de plaza Letamendi de Barcelona de las concentraciones organizadas por la Assemblea Nacional Catalana, que cuentan con la colaboración de Òmnium Cultural.

Una Diada atípica

La Diada de este año contará con un centenar de movilizaciones por todo el territorio. La ANC ha indicado que a causa de la buena respuesta de voluntarios y asistentes, algunas asambleas de la entidad están estudiando vías para ampliar el aforo previsto, siempre teniendo en cuenta todos los requerimientos sanitarios y las características de la ubicación en concreto. De momento, un total de 13 puntos de concentración de la Diada ya están llenos, según ha anunciado la Assemblea. Los otros se están llenando, siguiendo un proceso de inscripción previa y siguiendo las medidas sanitarias de distanciamiento social.