La Diada de este 2020 será la más extraña y atípica de la historia. La pandemia de la Covid-19 lo ha alterado todo y ha obligado a la Assemblea a repensar la manifestación más potente del independentismo: una parte se concentrará en varios puntos de Catalunya de manera presencial, pero la gran mayoría lo hará desde casa.

En la rueda de prensa que se ha celebrado este miércoles para presentar las diversas acciones, la entidad ha concretado que un total de 48.000 personas serán las que podrán participar presencialmente en la Diada en algunos de los 107 puntos de concentración que se han habilitado en hasta 82 municipios diferentes. Sin embargo, desde la entidad se ha aclarado que todavía se podría añadir algún punto más.

De los puntos de concentración, algunos como los de plaza Universitat, plaza Catalunya o Badalona serán los que más gente concentren: en torno a las 400 personas. "Los aforos los han decidido las territoriales", ha aclarado la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, que ha añadido que "habrá un sistema de inscripciones previas que permitirá una persona cada 4 metros cuadrados". El acto central se celebrará en la plaza Letamendi de Barcelona.

La presidenta de la organización ha aclarado que las personas que asistan a algunos de los puntos de concentración presencial tendrán que enseñar el número de inscripción, medida que se ha adoptado para poder controlar la limitación de los aforos.

 

Por su parte, el coordinador nacional de la entidad, Adrià Alsina, ha informado de que han puesto en marcha una call center para resolver dudas de los que quieran participar. "La independencia es necesaria y urgente y hay un pueblo que no se resigna. Algunos saldremos a la calle porque tenemos el derecho a construir un futuro mejor y ser independientes", ha reivindicado. Aparte, Alsina ha querido enfatizar que los lugares escogidos para hacer las concentraciones serán "avenidas anchas y calles de más de 20 metros".

¿Cómo se podrá participar desde casa?

Como se ha reiterado desde la entidad, el grueso de la manifestación de este año será "telemático". La misma Paluzie hizo un llamamiento en una entrevista en la Ser Catalunya este lunes a salir a los balcones a las 17.14 horas.

Por otra parte, la ANC ha asegurado que toda la organización de la manifestación se está coordinando con Protección Civil. "El objetivo es garantizar la salud pública pero también el derecho a la manifestación", recalcó Paluzie.

Medidas higiénicas

Más allá del control de aforo y limitación de participantes, la ANC ha enumerado una serie de medidas higiénicas como modo de prevención de posibles contagios. Entre estas destacan que la concentración será estática, habrá fomento de la desinfección de manos con gel hidroalcohólicoel uso obligatorio de la mascarilla o la prohibición de la consumición de alimentos en la manifestación.