La ANC ha realizado esta tarde la concentración mayor de Europa en plena pandemia de coronavirus, con una compleja organización de 131 actos por toda Catalunya en una Diada con estrictas medidas sanitarias. A los concentrados, distribuidos con distancia, incluso se les ha tomado la temperatura antes de empezar los actos, puntualmente a las 17:14, en referencia al año 1714, cuando Barcelona cayó ante las tropas hispano-francesas.

La participación total, con inscripciones previas, ha sido de 59.500 personas, que superan las 40.000 previstas inicialmente. En las últimas horas se han autoorganizado nuevos puntos de concentración, teniendo en cuenta todas las medidas y restricciones sanitarias, que se han añadido a la lista de actos.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha pedido superar la etapa de "desorientación" que sufren los partidos independentistas, y ha pedido que consensuen una estrategia. "Si no reaccionamos, nos mantendremos en el victimismo ante las nuevas injusticias", ha advertido. "Trabajad para tener una mayoría estas elecciones y después respetad el mandato del 1-O y declaráis la independencia", ha indicado, dirigiéndose al presidente Carles Puigdemont y al vicepresidente Oriol Junqueras. También ha pedido que se lean mutuamente sus libros y ha apuntado que "la paciencia de la gente no durará siempre".

Vídeo Assemblea

Por su parte, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha advertido contra los debates internos del independentismo, diciendo que "ya tenemos bastantes debates estériles", pero ha pedido también fijar el horizonte por la liberación nacional. "Que nadie abarate el sueño", ha añadido. "Eso no va de unos contra los otros, sino que construir un futuro compartido", ha dicho. "Queremos ser más, sí, pero queremos también ser más determinados", ha manifestado, mientras apelaba a no renunciar a la confrontación.

En toda Catalunya ha habido concentraciones, además del acto central en la plaça Letamendi de Barcelona. Ha sido así también en la plaça Catalunya de la capital catalana.

En la Calle Aragón de Barcelona, los manifestantes ha gritado "Independencia"

Vídeo carrer Aragó de Barcelona

Y lo mismo ha sudedido en la Meridiana.

Ha habido una concentración delante la sede del Instituto de la Seguridad Social en la avenida Pare Claret de la capital catalana.

Igualmente se ha podido ver en Girona, delante de la estación.

Diada Girona OmiumGI

Los manifestantes también se han reunido ante el consulado de España en Perpinyà (Rosselló), vigilado por la policía francesa.

La plaça Major de Vic (Osona) se ha llenado de la misma forma con la manifestación con distancia.

En Mataró (Maresme) se han manifestado delante la sede de la Agencia Tributaria.

No ha faltado Santa Coloma de Gramenet (Barcelonès).

Diada Santa Coloma Gramenet CUP

Y también han sido escenario de reivindicación la Rambla de Tarragona (Tarragonès) y al passeig de la Estació de Valls (Alt Camp).

También ha habido vecinos que han salido al balcón a las 17:14.

IMG 7588 (1)

En Lleida, la manifestación ha sido con turismos.