No habrá remodelación del Gobierno pese a la intensidad de la tormenta que arrecia sobre Pedro Sánchez por el alud de escándalos de corrupción y acoso sexual en el PSOE. Pese a que la vicepresidenta i líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha advertido este viernes que "así no se puede seguir" y ha reclamado una reforma profunda en el Ejecutivo, fuentes de la Moncloa que cita EFE han indicado que el Gobierno reconoce el derecho de Díaz a manifestar su opinión sobre la necesidad de un cambio a fondo en el Ejecutivo, pero no comparte esa idea. Asimismo, han recordado que los cambios en el gabinete son una prerrogativa exclusiva del presidente Pedro Sánchez. Las fuentes han señalado, además, que ningún ministro está implicado en los casos de presunta corrupción o acoso sexual que están saliendo a la luz.
Las fuentes consultadas restan importancia a las duras palabras de Díaz y han insistido en que Sánchez está contento con el actual Gabinete, que comparten el PSOE y Sumar. El lunes, el jefe del ejecutivo español comparecerá en una rueda de prensa en la Moncloa, como es habitual en estas fechas, apra hacer balance del año y repasar el cumplimiento de los objetivos del Gobierno. Ante esta comparecencia, des de la Moncloa se descartan novedades: "Tranquilidad absoluta", han pedido.
Acabar la legislatura
En rueda de prensa en la sede del PSOE, la secretaria de Organización del partido, Rebeca Torró, ha ratificado este viernes la decisión de los socialistas de acabar la legislatura porque el Gobierno, ha dicho, "gobierna y funciona bien" y está respondiendo con contundencia a los casos de presunta corrupción y acoso sexual por los que el PP y Vox exigen un adelanto electoral. Además de la oposición, la presión de Sumar para que Sánchez se mueva se suma a las dificultades parlamentarias para sacar adelante los proyectos del Ejecutivo a raíz de la ruptura con Junts per Catalunya y las dificultades de la relación con Podemos, que también ha tumbado iniciativas del gobierno Sánchez.
¿Cuál será ahora la respuesta de Sumar ante la negativa de Sánchez a acometer una remodelación del Gobierno? Desde la formación de izquierdas se insiste en que los casos que se están conociendo exigen por parte del PSOE una respuesta "con contundencia y urgencia". Los partidos del espacio de Sumar consideran que una de las medidas necesarias es "un nuevo Ejecutivo que aborde el impulso de medidas sociales", de modo que los ciudadanos perciban que el "Gobierno de coalición progresista merece la pena". Movimiento Sumar, Comunes, IU y Más Madrid, los partidos que dirigen ministerios en el gobierno de coalición con el PSOE, han mantenido una reunión en la que han analizado la situación política y han expresado su preocupación por las informaciones que se han conocido en las últimas horas.
La advertencia de Díaz llega tras varias dimisiones de cargos del PSOE por acusaciones de acoso sexual y las nuevas detenciones por casos de corrupción: la de Leire Díaz, conocida como la fontanera del partido; la de Vicente Fernández, expresidente de la SEPI, que fue mano derecha de la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la del empresario Antxon Alonso, socio de Santos Cerdán. También han aparecido nuevas revelaciones sobre el caso de las mascarillas de covid-19 que afectan a José Luis Ábalos y Koldo García, ambos en prisión. Además, este mismo viernes, efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entrado en sedes de organismos dependientes de los ministerios de Hacienda y Transición Ecológica y en Correos por la trama de Leire Díez, lo que aún ha aumentado más la presión sobre el Gobierno de coalición que comparten el PSOE y Sumar.