Oriol Junqueras ha elevado el tono en medio de la crisis que sacude al PSOE por casos de acoso sexual y presunta corrupción. En un mensaje publicado en X, el presidente de ERC ha advertido que “los que abusan y se corrompen no pueden regenerar la democracia” y ha denunciado que, en el Estado español, la corrupción es “sistémica y estructural”. Junqueras señala que esta realidad se ha demostrado “tantas veces en el PP y el PSOE (y, también, en otros ámbitos)” y reclama pasar de las palabras a los hechos. “Hacen falta hechos y compromisos firmes para democratizar estamentos, donde la democracia no ha llegado”, afirma, vinculando esta exigencia con la lucha contra “cualquier forma de acoso sexual y de corrupción”
Los que abusan y se corrompen no pueden regenerar la democracia.
— Oriol Junqueras 🎗️ (@junqueras) December 13, 2025
Y, en el estado español, la corrupción es sistémica y estructural, como tantas veces se ha demostrado en el PP y el PSOE (y, también, en otros ámbitos).
Hacen falta hechos y compromisos firmes para democratizar estamentos, donde la…
El líder republicano también subraya que frenar la extrema derecha y la derecha extrema es una obligación política innegociable, pero advierte que no basta con proclamarlo. “Detener la extrema derecha y la derecha extrema es, siempre, un deber innegociable, pero no se hace solo diciéndolo, sino demostrando que somos mejores”, concluye.
El mensaje llega después de una semana marcada por dimisiones y renuncias de cargos socialistas en diversos puntos del Estado a raíz de denuncias de acoso y de la gestión interna de estos casos. En este contexto, Junqueras apela a una respuesta política basada en compromisos claros y medidas concretas para reforzar la calidad democrática.
Un año de Junqueras al frente otra vez de ERC
Este posicionamiento público coincide con el primer aniversario del regreso de Oriol Junqueras a la presidencia de ERC, tras revalidar el cargo en el congreso del partido celebrado en diciembre de 2024. Un año después, la dirección republicana ha logrado reducir el ruido interno, aunque persisten tensiones en algunas federaciones territoriales
En este periodo, Junqueras ha situado el nuevo modelo de financiación singular para Catalunya como la carpeta clave de la legislatura y ha condicionado cualquier negociación presupuestaria a los avances en este ámbito. Paralelamente, ha comenzado a construir su proyecto político con la mirada puesta en las elecciones catalanas de 2028, mientras ERC intenta reforzar su perfil propio en un escenario estatal cada vez más tensionado