El actor argentino afincado en España, Héctor Alterio, ha fallecido a los 96 años "tras una vida larga y llena dedicada a su familia y al arte, estando activo profesionalmente hasta hoy", tal como ha comunicado la familia Alterio-Bacaicoa. La productora Pentación Espectáculos ha emitido el comunicado que les ha hecho llegar la familia y han lamentado "con profundo dolor y pesar la muerte de Héctor Alterio, figura notablemente destacada en el ámbito cultural tanto de Argentina como de España". Jesús Cimarro, productor de su último espectáculo, Una pequeña historia, ha declarado que "se va, nos deja uno de nuestros grandes intérpretes de la escena española y argentina. Tuve el honor de ser su productor en numerosas producciones". Se subió a los escenarios siendo muy joven y se estableció en España en 1975, cuando tuvo que abandonar Argentina –había nacido en el seno de una familia de emigrantes napolitanos– por amenazas de muerte. Fue reconocido con el Goya de Honor 2004 de la Academia de Cine, de la que era miembro.

Debutó como actor en 1948, con la obra Prohibido suicidarse en primavera, de Alejandro Casona, y, tras acabar los estudios de Arte Dramático, creó la compañía Nuevo Teatro, con la que trabajó por la renovación de la escena argentina durante la década de los 60. Su fama como actor, sin embargo, le llegó a través del cine, donde debutó con Alfredo Mathé en Todo sol es amargo y donde intervino en algunas de las mejores películas de la nueva generación de cineastas argentinos, como Leopoldo Torre Nilsson, según ha informado la Academia de Cine en un comunicado. Fue en 1975 cuando se instaló en España, tras ser amenazado de muerte por la Triple A, iniciando su enorme vínculo con el cine español, colaborando con importantes figuras del cine español como Jaime Chávarri, en A un dios desconocido, película con la que obtuvo la Concha de Plata del Festival de San Sebastián; El crimen de Cuenca, de Pilar Miró; o El Nido, la mítica historia de Jaime de Armiñán, nominada al Oscar en 1980.

A pesar de fijar su residencia en el Estado español, Alterio no dejó de participar en numerosas películas en su país natal, protagonizando cuatro de las primeras películas argentinas en ser nominadas a los premios de la Academia de Hollywood: La tregua (1974), Camila (1984), El hijo de la novia (2001). Su último trabajo en la gran pantalla fue en 2015, Due uomini, quattro donne i una mucca depressa, de la italiana Anna di Francisca y estrenada en 2015, aunque también se le pudo ver en 2014 en Kamikaze, de Álex Pina.