Los socios de gobierno de Sánchez han vuelto a exigir una "transformación completa" del Ejecutivo español para responder a los casos de supuesta corrupción que están afectando al PSOE. Ha sido, precisamente, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, quien ha señalado este sábado desde Barcelona que el gobierno español no se puede permitir el "inmovilismo" ante estos escándalos después de que desde la Moncloa se haya asegurado que el presidente no se plantea cambios, ya que no hay ministros implicados. Una negativa que Urtasun ha calificado de "prematura y muy osada". En este sentido, el ministro ha reiterado que el "principal aliado" del PP y Vox ahora mismo es este "inmovilismo" de Sánchez y los socialistas.

Pedro Sánchez descartó este viernes una remodelación del gobierno español, a pesar de la intensidad de la tormenta por la avalancha de escándalos de corrupción y acoso sexual en el PSOE. Aunque la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, advirtió de que "así no se puede seguir" y reclamó una reforma profunda en el Ejecutivo, fuentes de la Moncloa indicaron que el gobierno español reconoce el derecho de Díaz a manifestar su opinión, pero no comparte la idea. Además, desde el gobierno insistían en el hecho de que ningún ministro está implicado en los casos de presunta corrupción o acoso sexual que están saliendo a la luz. De hecho, el lunes el jefe del ejecutivo español comparecerá en una rueda de prensa en la Moncloa, como es habitual en estas fechas, para hacer balance del año y repasar el cumplimiento de los objetivos del Gobierno. Ante esta comparecencia, desde la Moncloa se descartan novedades: "Tranquilidad absoluta", han pedido. Como réplica, Urtasun ha dicho a Sánchez que no está calibrando la "gravedad" de los hechos porque demuestra que no tiene "ninguna propuesta" para reaccionar a los escándalos que están salpicando continuamente al PSOE.

Albiach califica la situación del PSOE de "intolerable y vergonzosa"

Así mismo, la presidenta del grupo parlamentario de los Comuns, Jéssica Albiach, ha advertido sobre la "multitud de casos de acoso sexual que están apareciendo en las filas del partido socialista", ante lo que el PSOE ha prometido contundencia, mejoras de los protocolos y protección para las víctimas. La líder de los comunes en la cámara catalana ha transmitido un mensaje de apoyo a las "mujeres socialistas que han sufrido situaciones de acoso sexual", aunque ha calificado la situación del PSOE de "intolerable y vergonzosa", ha reclamado "contundencia" a Sánchez y ha constatado que el machismo está "en todas partes", también en los partidos progresistas. Albiach ha concluido que "nadie puede dar lecciones", y que la diferencia radica en "la contundencia y la diligencia" de las respuestas.