El Gobierno cree que no es necesario iniciar una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados por el caso Mediador, que salpicó a uno de sus diputados, sino que es la justicia quien tiene que actuar. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha comparecido este viernes en la comisión constitucional del Congreso para explicar el plan normativo de este 2023, pero la reunión no ha tardado en convertirse en una sesión de reproches entre PSOE y PP por los casos de corrupción. Al preguntarle a Bolaños si el PSOE dará apoyo a la comisión de investigación sobre el caso Mediador, este se ha limitado a responder que, como en cualquier caso de corrupción, "a quien le toca hacer el trabajo es a la Justicia", aunque el PP le ha recordado que el PSOE sí que dio apoyo a comisiones de investigación en asuntos que afectaban a los populares, como el caso Gürtel o la Kitchen.

PP y PSOE se atacan con Kitchen, Gürtel y los ERE

Bolaños ha defendido que el PSOE expulsó del partido y de la cámara baja de forma "fulminante" al diputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo, presunto cerebro de la trama de corrupción, al conocerse su implicación. "Nosotros lo que hemos hecho es echarlo inmediatamente porque no representa los valores socialistas, y si tiene que pagar que lo pague y que los jueces sean contundentes", ha aseverado el ministro. Ha aprovechado para comparar esta actuación con la del PP hacia sus miembros corruptos, y ha reclamado a su líder, Alberto Núñez Feijóo, que expulse de sus filas la gente "manchada por la corrupción" como el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y especialmente, el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a quien la Fiscalía pide 15 años de prisión por el caso Kitchen. También ha asegurado que, a diferencia del PP, "el PSOE no destruirá ninguna prueba a golpes de martillo en ningún procedimiento judicial".

En respuesta a esta alusión, la diputada del PP Edurne Uriarte ha sacado la carta de los ERE y ha acusado a los socialistas de ser "una autoridad en la materia". "Tenían más de un doctorado con el caso de los ERE, que han sido el escándalo mayor de corrupción de la democracia, y ahora con el caso del Tito Berni acaban de conseguir un doctorado cum laude", ha ironizado la diputada. También ha preguntado al titular de Presidencia si expulsarán del PSOE a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Bolaños la ha instado a informarse mejor, en referencia al hecho que tanto Chaves como Griñán abandonaron la militancia socialista en el 2016. En cualquier caso, Uriarte ha acusado al PSOE de haber llevado "la corrupción y la prostitución al Congreso" y le ha reclamado que den apoyo a la comisión de investigación.

Unidas Podemos apoya al PSOE

Ante esta disputa, el portavoz de Unidas Podemos, Jaume Asens, se ha alineado con sus socios de gobierno y ha reprochado al PP que, con su historial, se presente como "adalid" de la lucha contra la corrupción. "Han utilizado las cloacas del Estado para beneficiarse y vienen a hablar de corrupción, que caraduras que son", ha exclamado. Asimismo, ha afirmado que si se tuviera que abrir una comisión de investigación por cada caso de corrupción no saldrían del Congreso porque "el PP ha tenido 300 imputados y los jueces han dicho que era una organización criminal desde su fundación".