Las elecciones generales españolas se celebrarán en diciembre de 2023. Así lo ha confirmado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, durante su comparecencia a la comisión constitucional para presentar el Plan Normativo 2023. Bolaños ha explicado que el Gobierno agotará la legislatura y que en estos ocho meses antes de disolver el Congreso prevé aprobar 117 leyes, de las cuales 3 serán orgánicas, 33 ordinarias y 81 reales decretos. También lo ha confirmado el presidente español, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin.

Algunos socios del ejecutivo español, como el PNV, han cuestionado las previsiones anunciadas por Bolaños y lo han acusado de tener "una ambición no realista", teniendo en cuenta que a lo largo de la legislatura se han aprobado 200 leyes, pero Bolaños ha insistido en que es posible y ha detallado que 35 de las leyes son transposiciones de directivas europeas, y un tercio están vinculadas a un compromiso del Plan de Recuperación, de forma que, aunque este 2023 sea año electoral, el Gobierno espera tener apoyos en estas leyes.

Las leyes pendientes del Gobierno en el último año de legislatura

En una sesión que ha estado marcada por los reproches entre PP y PSOE por sus casos de corrupción en el contexto del escándalo del caso Mediador, varios partidos han reclamado al Gobierno que se apresure a abordar temas pendientes de esta legislatura. En este sentido, el diputado del PNV Mikel Legarda ha recriminado a Bolaños que no se haya incluido en el Plan Normativo 2023 ninguna reforma del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a la que Sánchez se había comprometido con el partido vasco. El ministro ha asegurado que, aunque no esté incluida en el plan, es posible que dé tiempo de aprobarla. Legarda también ha cuestionado por qué no adelanta la tramitación de la Ley de Información Clasificada, que tiene que sustituir a la Ley de Secretos Oficiales del franquismo, hecho que Bolaños ha atribuido a la lentitud del CGPJ, que hace meses que tiene que emitir un informe favorable al respecto. "Es una norma esencial en la arquitectura institucional y el Gobierno la llevará al Congreso cuando reciba los informes pendientes", ha asegurado. ERC ha reprochado que no se haya aplicado todavía la Ley de Memoria Democrática, hecho al que Bolaños ha respondido que todavía no se han cumplido los plazos y ha acusado a ERC de ser "incoherente" con esta petición, dado que no quisieron dar apoyo a la ley en el Congreso.

Catalunya también ha sido protagonista en la sesión de hoy, pero por varios motivos. Por una parte, la portavoz adjunta de ERC, Carolina Telecha, ha reclamado al ejecutivo español que todavía no haya planteado una solución política al conflicto catalán, que, a su parecer, tiene que pasar por la amnistía y la celebración de un referéndum de autodeterminación. Bolaños ha tildado de "recetas del pasado" las propuestas de ERC y ha rechazado que sean una opción porque "generan división en Catalunya". Una vez más, ha reivindicado la apuesta por el "diálogo" y por los "acuerdos" y ha puesto de ejemplo el entendimiento entre Salvador Illa y Pere Aragonès en la aprobación del presupuesto de la Generalitat. Por otra parte, la portavoz del PP, Edurne Uriarte, ha criticado que la solución del PSOE sea "pactar con los condenados" independentistas la "disolución o la rebaja de las penas" y ha denunciado que no se cumpla la sentencia que obliga a que el 25% de la enseñanza en Catalunya sea en castellano.