El pasado 14 de febrero estalló el 'caso Mediador', una trama de presuntas extorsiones a empresarios del sector ganadero y alimentario en las Islas Canarias. La trama de corrupción la instruye una jueza de Santa Cruz de Tenerife y empezó con algunas detenciones en Canarias y en varias provincias de España. De momento, hay trece detenidos, pero solo uno ha ingresado en prisión. A los líderes de la trama se les acusa de los delitos de soborno, blanqueo de capitales, falsificación, pertenencia a organización criminal y tráfico de influencias en la gestión de las ayudas europeas a la ganadería en las islas. Presuntamente, la trama ofrecía a empresarios una serie de privilegios en materia de contratación a cambio de comisiones, pero también les hacía chantaje a cambio de tratos de favor en las inspecciones y ayudas europeas. Todos estos 'pactos' estaban acompañados de fiestas con prostitución, alcohol y drogas.

¿Cómo funcionaba la trama?

Los líderes de la trama, principalmente cargos públicos y funcionarios, captaron, entre 2020 y 2021, a varios empresarios del sector ganadero de Canarias, a los cuales prometían "privilegios" a cambio de dinero. Les aseguraban que les podrían rebajar multas, archivar expedientes sancionadores o evitarles inspecciones de sus granjas, además de garantizarles subvenciones de la Unión Europea. Les exigían un primer pago de 5.000 euros a través de una asociación de fútbol de niños y también que se hicieran cargo de los gastos en los encuentros con los políticos: cenas, hoteles, vuelos, drogas y prostitutas. Después, les pedían más pagos, aunque las promesas no se llegaban a hacer realidad.

¿Cómo se destapa el caso Mediador?

El origen de la investigación se sitúa en diciembre de 2021 en Tenerife. La causa empezó a raíz de una denuncia presentada por el director de Deportes del Cabildo Insular de Tenerife, Ángel Luis Pérez Peña, el pasado mes de enero, por un gasto no autorizado de su tarjeta de El Corte Inglés con un importe de 2.750 euros. La policía canaria interrogó al empresario Marcos Antonio Navarro Tacoronte, el "mediador" que da nombre al caso, que declaró que eran pagos autorizados por Pérez, y que tenía "pruebas contundentes" de que estos gastos "no eras casos aislados". La denuncia se archivó, pero el acceso al teléfono del mediador, que permitió encontrar unos audios donde saca pecho de poder hacer que un tema fuera tratado en el pleno del Senado y señalar que su "función real es asesorar a dos ministros, dos", destapó la trama.

¿Quiénes son los líderes de la trama?

El juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife apunta como líderes de la trama al exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni'; su sobrino, director general de Ganadería de Canarias, Taishet Fuentes Gutiérrez, y al general de División de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas, director del Proyecto Sahel, para luchar contra el terrorismo y el crimen organizado en la zona, y el empresario Navarro Tacoronte.

Juan Bernardo Fuentes Curbelo

Juan Bernardo Fuentes Curbelo era diputado del PSOE en el Congreso de los Diputados por Las Palmas en el momento en el que estalló la trama. Aquel mismo día el PSOE lo suspendió de la militancia y lo forzó a dimitir. Hasta el año 2020 fue el director general de Ganadería del gobierno de Canarias, su sustituto fue su sobrino Taishet Fuentes, detenido e imputado por el caso. Fuentes Curbelo era el encargado de recibir las comisiones de los empresarios a cambio de subvenciones. Las comisiones se ingresaban en la cuenta de la Asociación Deportiva la Vega de Tetir, que presidía el mismo Fuentes Curbelo. Fue detenido en Puerto del Rosario (Fuerteventura), pero finalmente la jueza lo dejó en libertad porque no aprecia riesgo de huida ni considera que exista peligro que destruya pruebas.

Francisco Espinosa Navas

Francisco Espinosa Navas es un general retirado de la Guardia Civil y el único de los trece detenidos que, de momento, ha entrado en prisión preventiva por cinco delitos. Los investigadores lo señalan como el receptor de los sobornos de los empresarios. Según ha explicado el mediador, Espinosa se encargaba de provocar una situación perjudicial a los ganaderos para poder hacerles chantaje. Incluso, consiguió que el Seprona inspeccionara varias ganaderías, y por eso los empresarios se veían obligados a pasar las comisiones impuestas. Espinosa está acusado de soborno y organización criminal, bajo la sospecha de haber cobrado comisiones después de falsear cuatro contratos públicos valorados en más de 260.000 euros financiados con fondos europeos. En la inspección de su domicilio en Madrid después de su detención se encontraron 61.110 euros en efectivo, que guardaba en una caja de zapatos y entre la ropa de un cajón, y que la jueza cree que son de procedencia "ilícita".

Taishet Fuentes Gutiérrez

Sobrino de Fuentes Curbelo y su sustituto como director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, es una de las figuras principales de la presunta corrupción. Según las investigaciones, fue destituido del cargo el verano pasado por "pérdida de confianza". Su función era presuntamente "manipular expedientes" y ejercer presión sobre los empresarios.

Antonio Navarro Tacoronte

Conocido como 'el mediador', este empresario canario se encargaba de casi todo, es decir, ponía en contacto a todos los miembros de la trama; se ocupaba de que los sobornos llegaran a los destinatarios; organizaba los encuentros en el Congreso o a la Dirección de la Guardia Civil; y también se encargaba de organizar las fiestas con prostitutas y las cenas. Navarro asegura que, aunque no lo puede demostrar: "como ciudadano" cree que el gobierno de Canarias sabía lo que pasaba en la Dirección General de Ganadería cuando Taishet Fuentes, fue destituido en junio de 2022.

¿Qué consecuencias políticas tiene?

El caso Mediador ha estallado cuando quedan poco más de tres meses para las elecciones municipales y autonómicas en gran parte del Estado y puede suponer un descalabro para el PSOE. La derecha española no ha tardado en aprovechar la oportunidad que supone un escándalo de estas dimensiones, y el PP y Vox ya han anunciado que se personarán como acusación particular en la causa. Además, el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo ha registrado una comisión de investigación, y no descarta reclamar la comparecencia en el Congreso de los Diputados del presidente español, Pedro Sánchez, como presidente del grupo parlamentario socialista, para que dé explicaciones. Otros grupos, como ERC, Junts o CUP, también ven con buenos ojos la comisión de investigación.