El expresidente del RCD Espanyol, Joan Collet, ha dado su opinión respecto a la adhesión del FC Barcelona al Pacte Nacional pel Referèndum y, yendo más allá del silencio oficial del club —que evita hacer declaraciones políticas—, ha señalado que el Espanyol "debe estar con lo que decida el Parlament".

En declaraciones a Rac1 esta mañana, Collet considera que la adhesión al pacto se podría hacer más allá de la voluntad del actual presidente y propietario, Chen Yansheng: "Seguro que el presidente de muchas de las asociaciones que se han adherido no está de acuerdo. Pero la entidad, como entidad, se ha añadido". Por eso ha considerado que "el Pacte Nacional pel Referèndum tendría que hablar con otras entidades deportivas".

Collet, uno de los mandatarios del Espanyol con más sensibilidad catalanista, se ha mostrado dispuesto a votar "si hubiera un referéndum en Catalunya", y ha recordado que el empresario chino que actualmente lleva el club "no conoce demasiado la idiosincrasia de nuestra tierra". De todas maneras considera que hay que esperar a ver "cómo respira la gente", apuntando lo siguiente: "En todo caso, no podemos ir detrás de lo que hace el Barça".

Las palabras de Collet, que fue presidente entre 2012 y 2016, llegan justo cuando la polémica por la adhesión del Barça al Pacte Nacional pel Referèndum ha originado un nuevo episodio del eterno enfrentamiento entre culés y pericos, esta vez protagonizada por Xavier Sala-i-Martín y Xavier Garcia Albiol.