Han cambiado las reglas del juego, con la suspensión de las reglas fiscales para el 2020 y el 2021, y el independentismo catalán se pondrá de cara. Según han confirmado fuentes tanto de ERC, como de JxCat y la CUP, sus diputados votarán este martes el "techo de gasto" en el Congreso de los Diputados. Es el primer paso de la tramitación de los presupuestos del Estado. La particularidad es que, con la suspensión de la estabilidad presupuestaria, los ayuntamientos podrán gastar sus remanentes y todas las administraciones tendrán más capacidad de gasto, al desaparecer los objetivos de déficit. De esta forma, Pedro Sánchez verá cómo se aprueba con una mayoría holgada.

Ahora hace dos semanas, el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros el techo de gasto del año 2021, como paso previo a la aprobación de los presupuestos generales del Estado. Este registra una subida sin precedentes de más del 50%, hasta los 196.000 millones. Por otra parte, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, la ministra María Jesús Montero planteó a las comunidades autónomas elaborar unas cuentas con un objetivo de déficit del 2,2% para el 2021. Pero remarcó que se trataba de una cifra "de referencia", que en ningún caso será de obligado cumplimiento.

Posteriormente, en rueda de prensa desde el Congreso, Laura Borràs ha justificado el voto a favor porque ya lo pidió JxCat "al inicio de la pandemia". En este sentido, ha subrayado que, a pesar de ser imprescindible, "llega 215 días tarde". Del mismo modo, la portavoz en la Cámara Baja ha avisado de que "no implica bajo ningún concepto un anticipo a los presupuestos del Estado. "Los votos de JxCat se tendrán que negociar con JxCat", ha sostenido. Ha recordado que "no se puede desvincular de la situación de excepcionalidad", que ayer se manifestó con la sentencia a la Mesa del Parlament.

Por su parte, Gabriel Rufián ha justificado que "de facto elimina el artículo 135" y "da la razón a aquellas izquierdas que hemos dicho que no tenían sentido salidas como la de la crisis-estafa de 2008". El portavoz de ERC lo ha considerado un "primer paso positivo para no repetir aquellos errores". También se ha mostrado favorable a negociar los presupuestos, aunque "necesitamos un contexto favorable", tanto para la resolución del conflicto político como en las políticas sociales. Ha puesto como ejemplo la limitación de los precios del alquiler aprobada por el Parlament, y que el Gobierno no debería llevar al Tribunal Constitucional.

La CUP: "Sigue quedándose corto"

Desde la CUP confirman también que votarán a favor "de la suspensión de la ley Montoro y el techo de gasto". Fuentes de la formación anticapitalista subrayan que "no deja de ser una excepción que ya prevé el artículo 135 por causas mayores". No obstante, los cuperos insisten en la necesidad de derogar este artículo de la Constitución, reformado de forma exprés el año 2011, así como la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, del 2013. "Consideramos que el Gobierno sigue quedándose corto en las medidas económicas, fiscales y políticas para combatir la desigualdad y la crisis", sostienen estas fuentes.