Siete trenes de alta velocidad en dirección a Barcelona han quedado parados este jueves por la tarde en la estación de Atocha, en Madrid, a causa de un convoy que se ha quedado parado en las vías y ha afectado a los sistemas de electrificación de la red. Este tren ha quedado parado entre Atocha y Mejorada del Campo, a la altura de Vallecas y, según apuntan fuentes de los operadores ferroviarios a Europa Press, necesitan las dos vías que han sido cortadas para hacer el transbordo. El primero de los trenes afectados debería haber salido a las 13.57 horas desde la estación de Atocha y se trata de un AVE de Renfe. A este tren se suman más AVE y otros trenes de Ouigo e Iryo, que acumulan retrasos de más de una hora.

Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han detallado que se han visto afectados cerca de veinte trenes, entre los cuales también hay un Alvia de Renfe con destino a Pamplona, ya que utiliza la misma línea que va a Barcelona. Y en cuanto a las llegadas, hay varios trenes con retrasos, como un Alvia procedente de Pamplona, que debería haber llegado a las 14.34 y, actualmente, su llegada está prevista para las 15.31 horas.

Quejas por la falta de información

Diversos usuarios que se han visto afectados por los retrasos de los trenes de alta velocidad con salida o llegada a la estación de Atocha se han quejado de la poca información por parte de la empresa ferroviaria y de las diversas operadoras. A través de la red social X, una pasajera del tren que debía salir de Madrid dirección a Pamplona a las 14:47 horas ha expresado su frustración por la espera y ha criticado que "tampoco dan más información sobre lo que pasa". Otra usuaria que ha estado una hora atrapada en Atocha, también se ha quejado de la falta de información: "cero unidades de información y sumando", ha publicado en X. "¿Pensáis dignaros a dar información actualizada de salidas estimadas, o hay que seguir rezando?", ha añadido.