Aunque la mayoría de los españoles (un 61,3%) se manifiestan a favor de una reforma de la Constitución, la mayoría de los partidarios de la reforma (un 63,8%) se oponen a que en ella se contemple la posibilidad de un referéndum de autodeterminación, según una encuesta de Sigma Dos que publica hoy El Mundo. Esta encuesta se hizo del 23 al 29 de noviembre, y se preguntó a 900 personas.

La encuesta indica, además, que los ciudadanos tienen muy poca confianza en que se llegue a un acuerdo amplio para reformar la Constitución. El 68,5% creen que los partidos no se pondrán de acuerdo y sólo un 19% confía en qué sí; el escepticismo es especialmente fuerte entre los votantes de Unidos Podemos (81,2%) y entre los menores de 29 años (84,1%).

Más de la mitad de los votantes del PP no consideran necesario reformar la Constitución; sólo el 48,9% opinan que hay que retocarla, frente a un 89% de los votantes de Unidos Podemos y un 75,8% de votantes del PSOE.

Sólo los votantes de Unidos Podemos son mayoritariamente partidarios de que una hipotética reforma de la Constitución incluya un posible referéndum de autodeterminación (un 60,8% de los encuestados). En cambio, entre los partidarios del resto de partidos, es ampliamente mayoritaria la oposición a legalizar un referéndum: el 85,4% de los votantes del PP están en contra.

En realidad, el 32,7% de los encuestados son partidarios de una recentralización: quieren que el Estado asuma competencias autonómicas. El 27,4% piden más autogobierno para las autonomías, y el 20,8% creen que ya está bien la situación actual.