Dentro de un año el país estará de resaca electoral después de unas elecciones municipales que el 28 de mayo del 2023 abrirán una nueva etapa a los ayuntamientos del país, donde se verá la fuerza que tienen los dos partidos que gobiernan Catalunya, ERC y Junts, y qué salud tiene el PSC, con la recuperada que ha hecho en el Parlament. También será una prueba de estrés para Ciudadanos, que no deja de acumular quiebras por todas partes, un hecho que también alimenta la opción que la ultraderecha de Vox entre por primera vez a los consistorios catalanes. Una ultraderecha que también tendrá que competir con el PP y el Valents de Eva Parera: el constitucionalismo está absolutamente dividido. Cuando falta un año para ir a las urnas, algunas ciudades tienen más claro que otros sus candidatos. Esquerra Republicana tiene bastante adelantada la proclamación de sus alcaldables en las principales ciudades como Barcelona, mientras que Junts per Catalunya lo resolverá en buena parte una vez pasado el congreso puesto en marcha este fin de semana. El PSC también ha ido anunciando a sus candidatos y consolidando los alcaldes metropolitanos, aunque se prevén muchos más nombres en otoño. Ciutadans es una buena incógnita, porque el partido todavía no ha proclamado a la mayoría de sus candidatos mientras ha de lidiar con batallas internas de sus concejales que se van dando de baja y quedan como no adscritos, mientras que la CUP está estudiando las mejores fórmulas y alianzas para recuperar presencia en consistorios donde en las últimas elecciones quedaron fuera por poco. Repasamos como están las candidaturas en las ciudades más pobladas de Catalunya, todas aquellas que superan a los 100.000 habitantes.

Barcelona: la incógnita de Junts
Elecciones municipales 2023: así están poniendo en marcha la maquinaria los partidos

Si había una candidata y conocida en Barcelona desde ya hace meses, esta era Elsa Artadi. Quien fue la líder de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, sin embargo, se vio obligada a parar su actividad política al verse superada, y con toda sinceridad dijo que terminaba porque no podía seguir. Ahora, la formación de Carles Puigdemont es de las pocas que no ha revelado quien será su candidato o candidata a la alcaldía, una decisión que llegará después del congreso que ha puesto en marcha Junts este fin de semana y que acabará el 16 de julio. De momento, encima de la mesa han aparecido nombres como el del abogado y diputado Jaume Alonso-Cuevillas o el de la actual presidenta del grupo, Neus Munté, que ha sustituido Artadi en este cargo.

La mayoría de los otros partidos, en cambio, ya tienen los nombres decididos y sin mucha sorpresa. La alcaldesa, Ada Colau, optará a la alcaldía por tercera vez, después de que la asamblea de los comuns lo avalara una vez más. Todo indica también que su socio, el socialista Jaume Collboni, repetirá en esta carrera, según ha manifestado él mismo, aunque es una decisión que tendrán que ratificar a los socialistas en primarias, previsiblemente en otoño. En Esquerra Republicana, ninguna sorpresa, y Ernest Maragall, que ganó las últimas elecciones pero no consiguió gobernar la ciudad, repite como candidato: una encuesta de El Nacional lo sitúa de nuevo como ganador.

La derecha también lo tiene bastante encauzado. Ciutadans intentará salvar sus fracasos nacionales en Barcelona con la figura de la actual presidenta de la formación al Ayuntamiento, Luz Guilarte. Su principal competencia, el partido de Valents, con quien|quién fueron juntos a las últimas municipales cuando estaba liderado por Manuel Valls, también ha anunciado que Eva Parera será la candidata. En casa del PP, el partido que peores resultados sacó en las últimas municipales, las cosas no están nada claras y es que los populares han vivido un mandato de discrepancias con la incorporación de Josep Bou que ha chocado con parte del partido. Un Josep Bou que ha dicho que querría repetir pero que no tiene nada asegurado: los populares decidirán el candidato en otoño. Serà también en esa época cuando la CUP, formación que no consiguió entrar en los últimos comicios, comunique su propuesta.

L'Hospitalet de Llobregat: ERC presenta a un concejal de Núria Marín
Elecciones municipales 2023: así están poniendo en marcha la maquinaria los partidos

De l'Hospitalet de Llobregat hay una cosa indiscutible y es que Núria Marín es imbatible. La alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat consiguió mayoría absoluta con 14 de 27 concejalías en las elecciones del 2019, año en que también llegó a la presidencia de la Diputación. Si nada cambia, la alcaldesa ya ha manifestado en múltiples ocasiones su voluntad de seguir al frente de la ciudad, aunque cuenta con un escollo, el Caso del Consejo Deportivo. Este arrecife ha debilitado al PSC del municipio, que está a estas alturas gestionado por una gestora que pilotará el partido, a raíz de las últimas dimisiones por este caso. Precisamente hace pocos días rompió el carné socialista el ahora exconcejal Jaume Graells, quien denunció el caso del Consejo Deportivo, y ahora es la propuesta de ERC para las municipales, a la espera de ser ratificado el 16 de junio. En las elecciones de 2019 los republicanos quedaron segundos, pero con sólo cinco concejales, lejos de los 14 de Marín.

Estos son los dos únicos candidatos claros a estas alturas en la segunda ciudad más habitada de Catalunya, mientras que el resto de fuerzas todavía no han anunciado si sus líderes en el Ayuntamiento serán los alcaldables. Actualmente Ciutadans cuenta con 4 concejales, los comuns con 3 y el PP con uno. Candidaturas sin representación como la CUP ya han empezado también a confeccionar su lista, mientras que Valientes de Eva Parera también se quiere presentar y ya ha incorporado a su junta local al exconcejal del PP en el municipio Javier Martín.

Terrassa: Ballart quiere volver a gobernar con ERC
Elecciones municipales 2023: así están poniendo en marcha la maquinaria los partidos

En Terrassa el gobierno de coalición Tot-ERC está satisfecho y si puede, todo indica que repetirá la fórmula. La ciudad tiene en su frente el alcalde Jordi Ballart (Todo por Terrassa), que creó este partido después de dimitir de la alcaldía cuando representaba el PSC, partido del cual rompió el carné cuando se aplicó el 155 en Catalunya. Meses después se presentó con Todo por Terrassa y ganó las municipales con cerca del 30% del apoyo y 10 de los 27 concejales, formando gobierno con ERC. El alcalde ya aseguró el año pasado que volvería a repetir en las elecciones, y también ha manifestado su deseo de volver a gobernar con ERC, incluso si obtuvieran mayoría absoluta. Este último año Ballart ha tenido que combinar su trabajo al frente de la ciudad con una batalla todavía más importante, el cáncer de su hijo, que ha ido explicando a las redes sociales.

Por parte del partido que ahora gobierna la ciudad, Esquerra Republicana, también hay candidata. Es Ona Martínez (Terraza, 1992), actualmente concejala y que sustituirá a quien ha sido cabeza de lista de los republicanos desde el año 2007, Isaac Albert, actual primer teniente de alcalde de la ciudad. Martínez fue proclamada candidata después de ganar con un 58% del apoyo, en unas primarias ajustadas contra el también concejal Carles Caballero.

Por parte de la oposición, a casa de los socialistas, que son la segunda fuerza después de gobernar la ciudad durante más de 40 años, también hay candidata. Es la concejala y diputada en el Parlamento Eva Candela, quien ya compartió lista con Jordi Ballart cuando este todavía era del PSC. A Ciudadanos, cuarta fuerza de la ciudad, el actual líder y portavoz Javier González ha anunciado que no encabezará de nuevo la lista y todavía no se sabe quién le hará el relevo, pero gana puntos el nombre de la concejala de los naranjas Isabel Martínez, que hace unos días fue al Parlamento europeo e invitó al presidente Carles Puigdemont a volver a España.

Finalmente, la última fuerza, Junts per Catalunya, que cuenta con dos diputados, también tiene ya decidida la fórmula para las próximas municipales. La actual portavoz municipal Meritxell Lluís será la candidata y lo hará teniendo la filóloga Montserrat Caupena como número dos. Es un acuerdo al cual han llegado los juntaires después de que hubiera sobre la mesa la posibilidad de hacer unas primarias donde ambas compitieran para|por la alcaldía. Finalmente pues, han llegado a un acuerdo que ha sido ratificado por las bases del partido.

Badalona: la búsqueda infinita de la estabilidad
Elecciones municipales 2023: así están poniendo en marcha la maquinaria los partidos

Cuatro alcaldes en siete años. El dinamismo institucional de Badalona no está siendo nada positivo para la ciudad, y es que como descubría hace unos días TV3, el municipio tiene múltiples estructuras en precario, olvidadas y envejecidas, a pesar de tener un superávit de 45 millones de euros. Una situación que se debe a un sistema organizativo obsoleto y deficiente que se agrava con estos cambios al frente de la gestión de la ciudad. El año 2018 el alcalde socialista Àlex Pastor dio positivo en alcoholemia y se enfrentó con un mosso de escuadra. Dimitió dando paso al popular Xavier García Albiol, quien fue desterrado con una moción de censura después de aparecer a los papeles de Pandora. Desde entonces tiene la alcaldía el socialista Rubén Guijarro, quien todavía no ha anunciado públicamente si se volverá a presentar o no, y es que bastante trabajo tiene en arreglar y abordar los cambios de los últimos años en la ciudad. Gobierna, eso sí, con ERC, comuns y Junts.

Quién si tiene claro que se volverá a presentar es el incansable Albiol, que ganó las últimas elecciones. El popular ya ha dado el pistoletazo de salida a la carrera municipal, con un equipo en el cual ya ha incorporado el diputado de Ciudadanos David Mejía. Por parte de ERC, que a las últimas elecciones se presentó con Ganamos y quedaron segundos, pero rompieron la coalición, el cabeza de lista será el actual primer teniente de alcalde, Alex Montornès, escogido por unanimidad por la asamblea de la formación, después de que el último cabeza de lista, Oriol Lladó, renunciara a su cargo por discrepancias con la sección local de Badalona. Todavía resta saber a los candidatos de Guanyem, comuns y de Junts per Catalunya.

Sabadell: el espacio de los comuns se reunifica con Joan Mena
Elecciones municipales 2023: así están poniendo en marcha la maquinaria los partidos

El Ayuntamiento de Sabadell está gobernado actualmente por el PSC con el apoyo de la concejala no adscrita Marta Morell, exconcejala de Podem, que ha sido expulsada del partido. La alcaldesa Marta Farrés obtuvo el apoyo del 30% de la ciudadanía y 10 concejales. Todavía no es oficial, pero sí sabido en el municipio que Farrés, la primera alcaldesa de la historia de la ciudad, repetirá como alcaldable. Tendrá que competir con el candidato ya proclamado de ERC Gabriel Fernández, formación que fue segunda fuerza en la ciudad en las últimas elecciones, consiguiendo a los siete concejales actuales. Concejal en el Ayuntamiento desde el año 2015, Fernández fue escogido el pasado mes de noviembre en unas primarias donde consiguió el 94% del apoyo, siendo el único candidato de los republicanos que se presentaba.

La tercera fuerza de la ciudad es la CUP-Crida por Sabadell, que recientemente ha proclamado por candidata el actual líder de la formación en la ciudad, Nani Valero, que toma el relevo de Maties Serracant, quien fue el cabeza de lista a los comicios de 2019 y ostentó la alcaldía en el mandato anterior, compartida con la ERC de Juli Fernàndez. Ciutadans, que es la cuarta fuerza, todavía no ha puesto en marcha la maquinaria y por lo tanto aún no se sabe si el actual portavoz, Adrián Hernández, será el alcaldable. La quinta fuerza, Junts per Catalunya, que cuenta actualmente con tres concejales, también tiene candidato: Lluís Matas, actual concejal y portavoz de la formación, que ya ha adelantado que nunca pactaría con Crida por Sabadell, pero sí que se plantea seguir dando apoyo al gobierno del PSC.

Donde está el enredo es en el espacio de los comuns, pero la reordenación está llegando. Hasta ahora Sabadell en Común y Podemos Sabadell habían ido separados, y la líder de Podem, Marta Morell, acabó siendo expulsada. Ahora, el diputado en el Congreso de los comuns, Joan Mena, presentará candidatura para ser el alcaldable del partido representante ambos espacios, que está reunificando. En paralelo, Morell ha presentado su propio espacio, Sentim Sabadell, con el cual concursará a los comicios con una nueva marca que define como municipalista y feminista.

Lleida: ERC no quiere devolver la alcaldía al socialismo
Elecciones municipales 2023: así están poniendo en marcha la maquinaria los partidos

Miquel Pueyo quiere repetir como alcalde de Lleida, y la asamblea de los republicanos ya ha dado luz verde al hecho de que se vuelva a presentar. Llegó a la alcaldía después de imponerse en las elecciones por sólo 0,1 puntos de margen con respecto al PSC, pero consiguió formar Gobierno con la ayuda de Junts y del Común de Lleida, convirtiéndolo en el primer alcalde independentista de una ciudad gobernada en las últimas cuatro décadas por el socialismo. A finales del 2021, el alcalde republicano no superó la cuestión de confianza después de que la oposición rechazara aprobar los presupuestos del 2022, pero a pesar de este trámite ningún partido presentó a un candidato alternativo y por lo tanto Pueyo ha quedado al frente y los presupuestos se han aprobado de forma automática. Todo pasó después de romperse el tripartito entre ERC, Junts y comuns que gobernaba Lleida, dejando un Gobierno formado por ERC y Junts.

El PSC, la fuerza que claramente competirá con ERC en el 2023, ya ha escogido a su candidato: Fèlix Larrosa, que ya había sido alcalde cuando sustituyó Àngel Ros al final de la última legislatura donde gobernaba al PSC. La actual tercera fuerza, Junts per Catalunya, que obtuvo 7 diputados, se encuentra ahora mismo en proceso de primarias. Será el fin de semana del 11 y 12 de junio cuando la militancia tenga que escoger entre el actual primer teniente de alcalde, Toni Postius, y la diputada en el Parlamento Cristina Casols. A estas alturas Postius ha presentado 94 avales de la militancia mientras que Casol ha recogido 51.

En Ciudadanos la crisis es grande. El partido expulsó a dos de los tres concejales que tiene en la Paeria, que ahora son concejales no adscritos, y la única representante en la institución del partido naranja, María Burrel, será la alcaldable de nuevo. Ante esta situación, el PP intentará rascar votos y mejorar los dos concejales que tiene actualmente, y lo hará presentando por segunda vez a Xavi Palau, actual portavoz de los populares en la Paeria. Todavía queda pendiente para resolver al candidato del Común de Lleida, que seguro que no será la concejala Elena Ferre, que ha decidido abandonar la política una vez se acabe la legislatura.

Tarragona: el PSC presenta al candidato de Ciutadans
Elecciones municipales 2023: así están poniendo en marcha la maquinaria los partidos

ERC no ganó las últimas elecciones municipales, pero consiguió desterrar tres mandatos consecutivos de liderazgo socialista a Tarragona. El 15 de junio del 2019 el republicano Pau Ricomà fue investido nuevo alcalde con el apoyo de Junts, comuns y CUP. Inicialmente, los republicanos formaron un gobierno de coalición con los comuns, pero ahora la imagen es bien diferente. Al cabo de dos años de mandato, el alcalde anunció un pacto por incorporar al gobierno a la CUP y Junts, y fruto de este acuerdo los comuns se quisieron descolgar. Ahora, la ciudad es gobernada por los tres partidos independentistas, y de momento el alcalde ya ha anunciado que se volverá a presentar a las elecciones con Esquerra Republicana, y ya ha sido escogido por unanimidad en la asamblea de su municipio.

Falta saber los nombres de la mayoría de grupos, pero también el PSC ha activado la maquinaria, presentando a quien durante dos citas electorales fue el candidato de Ciutadans a la ciudad, Rubén Viñuales. La suya fue la única candidatura presentada a las primarias de los socialistas, y ya ha obtenido el aval de la militancia. El cabeza de lista del PSC en las últimas municipales había sido Josep Fèlix Ballesteros, que ya había sido alcalde entre el 2007 y 2019, pero había sido suspendido de militancia a raíz del caso de presunta corrupción en el Instituto Municipal de Servicios Sociales.

Mataró: independentismo preparado
Elecciones municipales 2023: así están poniendo en marcha la maquinaria los partidos

En Mataró gobierna el mismo pacto que lo hace en Barcelona. La victoria abrumadora del PSC con casi el 40% del apoyo y 13 concejales permitió a David Bote obtener la alcaldía, que pactó con los comuns, con dos concejales, que forman parte del gobierno municipal. Estos dos partidos todavía no han anunciado quién será el cabeza de lista para las próximas elecciones, ni tampoco lo ha hecho Ciutadans, que actualmente cuenta con dos concejales a la oposición.

Quien sí que ha activado la maquinaria son los tres partidos independentistas. Por parte de ERC, segunda fuerza en el municipio con 8 concejales, el nombre anunciado es el del actual concejal Joaquim Camprubí, que sustituirá a Francesc Teixidó después de más de cuatro mandatos siendo el candidato. Junts per Catalunya, ahora con dos concejales, también ha anunciado ya que el jefe del grupo municipal, Alfons Canela, repetirá como candidato. La CUP no entró en el Ayuntamiento después de dos mandatos donde|dónde sí que habían tenido presencia, y ya ha anunciado que presentarán una candidatura liderada por Carlos García y Toni Lopez con el objetivo de volver a entrar en el Ayuntamiento.

Santa Coloma de Gramenet: ¿Rufián para girar más de 30 años de gobierno socialista?
Elecciones municipales 2023: así están poniendo en marcha la maquinaria los partidos

La socialista Núria Parlon suma 13 años al frente de la gestión de la ciudad y revalida el crédito año tras año sin sustos, y es que más del 50% de los electores la quieren a ella como alcaldesa. En las últimas elecciones obtuvo 17 concejales de 27. En segunda posición se situó a Ciudadanos, con cuatro, y el tercer lugar estuvo para|por los comuns, con tres. La peor posición de entre los partidos que consiguieron representación fue por Esquerra Republicana, también con tres concejales. El equipo de Oriol Junqueras lo quiere remediar para ganar peso en el cinturón encarnado. ¿Cómo? Los republicanos saben perfectamente que tumbar Parlón es una empresa de las grandes, y por eso ha resonado el nombre de Gabriel Rufián, pero tomará esta decisión después del verano y entonces tendrá que ser la asamblea de los republicanos en el municipio quien lo valide. Con esta decisión intentarían reducir los 18.000 votos que separan a los socialistas de los republicanos, aunque el líder de ERC en Madrid ya ha asegurado que no querría abandonar el Congreso a pesar de asumir este nuevo rol.

En la octava ciudad más habitada de Catalunya, más allá de la posible candidatura de Rufián, pocos nombres han sonado todavía, ni tampoco la alcaldesa ha manifestado si se volverá a presentar en la alcaldía. Tampoco lo ha anunciado Ciudadanos ni los comuns, pero los naranjas tendrán que esforzarse para no perder poca de la representación que les queda en los municipios, y la competencia será evidente teniendo en cuenta nuevos partidos que se pueden incorporar a la carrera, como por ejemplo Vox, que hace pocos días llenó el auditorio del municipio con Santiago Abascal. Tocará ver, pues, más adelante, cómo se presenta esta carrera para intentar cambiar más de 30 años de gobiernos socialistas en la ciudad.

Reus: Carles Pellicer no volverá a ser alcalde
Elecciones municipales 2023: así están poniendo en marcha la maquinaria los partidos

En Reus la maquinaria está lo bastante activada. Queda un año para las próximas elecciones y el actual alcalde de Junts, Carles Pellicer, ya ha avisado de que no se presentará a la reelección, después de 12 años estando al frente de la ciudad. Su relevo no ha estado exento de polémica y es que han competido dos personas. La candidata finalmente será la concejala Teresa Parallès, que obtuvo un 95% de los votos de la militancia. Eso sí, después de la renuncia del exdigirigent de CDC Víctor Terradellas, que primero se presentó en las primarias de Junts pero terminó abandonando y dándose de baja del partido al considerar que la dirección favoreció a Pallarés desde un inicio.

Polémica pasada, el gobierno de Reus sigue ahora con la coalición entre Junts, ERC y Ara Reus, esta última una formación municipalista. En Esquerra Republicana ya hay candidata, la misma que en los últimos comicios, Noemí Llauradó, que actualmente es vicealcaldesa. El sábado 11 de junio presentará su candidatura acompañada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Llauradó intentará mejorar todavía más los resultados después de unas cifras históricas para los republicanos en las elecciones de 2019, pasando de dos concejales en el 2015 a seis en la actualidad.

También el PSC, tercera fuerza en el municipio, intentará recuperar posiciones para evitar que se vuelva a repetir el gobierno de coalición en las próximas municipales, y el candidato será Andreu Martín, el actual portavoz del grupo municipal. Como incógnitas quedan pendientes los candidatos de Ciutadans, la CUP y Ahora Reus.

Girona: Madrenas se retira y Guanyem se prepara
Elecciones municipales 2023: así están poniendo en marcha la maquinaria los partidos

La noticia en Girona es que su alcaldesa, Marta Madrenas (Junts) no se volverá a presentar a la reelección, bajo la justificación de que hacen falta nuevos liderazgos. Madrenas es la única alcaldesa de la formación de Carles Puigdemont en una capital de provincia, y considera que no se tienen que hacer más de dos mandatos en ciudades como Girona. Junts tendrá que activar por lo tanto la maquinaria para ver a quien relevará Madrenas, una acción que podrá hacer una vez acabado el congreso nacional de la formación, que ha empezado este fin de semana. La única candidatura presentada hasta ahora para sustituirla es la de Asunción Puig, hasta hace poco decana del Colegio de Arquitectos de Catalunya y externa a la ejecutiva del partido. Todavía hay tiempo, sin embargo, para que se presenten más aspirantes. El socio de gobierno de Junts, Esquerra Republicana, sí que tiene un candidato proclamado, el actual vicealcalde Quim Ayats, repitiendo pues en esta carrera con el objetivo de acortar distancias con Junts: los de Madrenas tienen nueve concejales mientras que ERC tiene 4.

La segunda fuerza en la ciudad, Guanyem Girona (6 concejales), no ha anunciado formalmente todavía su candidato, aunque Lluc Salellas, con los buenos resultados que sacó a las últimas municipales, posiblemente vuelva a repetir con el objetivo de llegar a ganar un Junts per Catalunya, sobre todo ahora que puede perder peso con la retirada de Madrenas. Por su parte, el PSC presentará a la actual portavoz en el Ayuntamiento, Sílvia Paneque. Por último, Ciudadanos, que obtuvo dos concejalías pero actualmente sólo representa a los naranjas Míriam Pujola, por| disputas internas con el otro concejal, tampoco ha avanzado a quien presentará a la alcaldía.