Ciutadans vuelve a la Paeria. El partido naranja ha recuperado su grupo propio en el Ayuntamiento de Lleida después de algunos meses sin ninguna presencia oficial. La situación ha sido un auténtico lío y todo un quebradero de cabeza para el partido. Según ha explicado la portavoz y única concejala de Cs en el consistorio, María Burrel, su condición de afiliada al partido la convierte en legítima integrante del grupo municipal. "Ciutadans está más fuerte y más vivo que nunca en Lleida. Nunca nos rendimos y siempre estamos aquí", ha afirmado.

Todo este alboroto en el Ayuntamiento de Lleida viene de hace meses. Y es que, a mediados de septiembre del año pasado, la purga de críticos por parte de la dirección estatal de los naranjas llegó a Catalunya. Así, se decidió expulsar a los concejales José María Córdoba y Ángeles Ribes, a los cuales ya se había abierto un expediente durante aquel mismo verano. En aquel momento, Ribes denunció a ElNacional.cat que la decisión respondía a su posicionamiento crítico con el partido: "Al día siguiente de la derrota a las autonómicas catalanas escribí un artículo instando a la dirección a hacer autocrítica y asumir responsabilidades". "Y no gustó, claro está", añadió.

Tres expulsiones en tres días

Precisamente, la decisión de lanzar a la calle a los dos concejales fue tomada inmediatamente después de que Ribes y Córdoba expulsaran del grupo a MarÍa Burrel, alegando que tenía una voluntad nula de seguir trabajando para los naranjas. De hecho, la dirección del partido había decidido que Burrel relevara en Ribes en el cargo de portavoz. Ciutadans pasó entonces de contar con una representación de tres concejales a no tener ninguno, quedando todos como 'no-adscritos'.

Pero ante esta situación, Burrel solicitó al alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, recuperar la representación municipal. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento han respondido ahora reconociendo su legalidad y aceptando la constitución del grupo con efectos retroactivos, según la agencia Efe. "Fui apartada de forma ilegítima y, después de la expulsión de los dos compañeros tránsfugos del partido, hice una instancia y solicité el reintegro y reconstrucción del grupo", ha explicado la concejala.

Grau aprovecha para atacar Juvillà

La diputada de Ciutadans Anna Grau ha acompañado a Burrel en Lleida, y ha aprovechado la oportunidad para decir la suya en relación con Pau Juvillà, que antes de ser diputado en el Parlament había sido concejal en la Paeria. "No hacer caso de los jueces hace daño a las instituciones", ha avisado. Y ha seguido: "Esta semana hemos tenido el Parlament al borde de la autoinmolación por reacción en cadena y para ignorar leyes", ha afirmado.