El alcalde de Badalona, Àlex Pastor, del PSC, ha sido detenido esta noche en Barcelona por los Mossos d'Esquadra por atentado contra la autoridad y por saltarse el confinamiento por el coronavirus. Además, Pastor circulaba con su vehículo con evidentes signos de embriaguez, según adelanta El País.

Fuentes próximas al caso han confirmado a El Nacional que el alcalde ha llegado a morder a un agente de los Mossos, motivo por el cual se le atribuye atentado contra la autoridad.

Los agentes han parado el vehículo que conducía Pastor al verlo circular por la calle Consell de Cent de Barcelona haciendo eses. Ha sido entonces cuando el político se ha negado a someterse a la prueba de alcoholemia y se ha mostrado "muy alterado, gritando y dando golpes". "No paraba de repetir: soy el alcalde de Badalona", apuntan.

La detención ha tenido lugar en el distrito del Eixample durante un control rutinario de Mossos para comprobar que se cumple el confinamiento.

Suspendido de militancia

Pocos minutos después de conocerse la noticia, el PSC ha anunciado que le suspende de militancia y "le pide la renuncia a todos sus cargos públicos".

"Con independencia de la valoración positiva que nos merece su gestión al frente del Ayuntamiento de Badalona, consideramos que los hechos conocidos hoy son incompatibles con la militancia socialista y el ejercicio de cualquier cargo público", apuntan.

Pastor es alcalde desde junio de 2018, cuando ganó una moción de censura contra la entonces alcaldesa Dolors Sabater, de Guanyem Badalona en Comú, con el apoyo del PP y Ciutadans.

Posteriormente, a pesar de no haber ganado las elecciones, Pastor revalidó su alcaldía en el 2019 gracias al apoyo de Guanyem Badalona en Comú y Junts per Catalunya, que querían evitar un gobierno del PP liderado por Xavier García Albiol.

Moción de censura a la vista

Albiol, actual líder de la oposición en Badalona y exalcalde del PP, ya ha adelantado que, "como partido más votado" en las municipales de 2019, empezará conversaciones para presentar una moción de censura contra Pastor.

La líder de Guanyem Badalona en Comú y exalcaldesa que precedió a Pastor, Dolors Sabater, ha pedido un gobierno de concentración con un "nuevo liderazgo" y se ha ofrecido ella misma para ser la nueva alcaldesa.

Por su parte, el concejal de Guanyem Badalona en Comú José Téllez ha asegurado que el PSC conocía la situación hace meses e "insultaba" a quien avisaba de que Pastor "no podía ser alcalde de Badalona". "Hoy podía haber matado a alguien", lamenta.