Pronóstico ajustado. El candidato de ERC, Ernest Maragall, sería el ganador de las elecciones municipales en Barcelona a poca distancia de la actual alcaldesa, Ada Colau, de BComú, y del jefe de lista del PSC, Jaume Collboni. Este sería el resultado cuando faltan 23 días para la celebración de los comicios, el domingo 26 de mayo, según los datos de una encuesta de Feedback para ElNacional.cat. El sondeo se basa en una muestra de 800 entrevistas telefónicas realizadas justo después de las elecciones generales españolas, entre el lunes 29 de abril y el jueves 2 de mayo.

Tres fuerzas se disputan la hegemonía en la cabecera de la carrera electoral. Así, el sondeo otorga la victoria a ERC, que doblaría su representación en el Ayuntamiento de la capital catalana, al pasar de los actuales 5 a 10 concejales y un 20,77% de los votos. BComú, que ganó las elecciones del 2015, se vería desplazada a la segunda posición con 9 concejales; perdería 2 y obtendría un 19,62% de los votos. El tercer lugar sería para los socialistas, que, como ERC, también doblan escaños, de 4 a 8, y obtienen un 18% del voto.

 

A continuación se sitúa la candidatura de Cs-Valls BCN 2019, encabezada por Manuel Valls, que obtiene 7 asientos. Así, el ex primer ministro francés se queda muy lejos de aspirar a la alcaldía, a pesar de sumar 2 concejales a los 5 obtenidos por los naranjas con Carina Mejías a los anteriores comicios y obtener un 15,85% de los votos.

El espacio que representaba la antigua CiU queda reducido a la mitad. La encuesta otorga 4 concejales a Junts per Barcelona, la marca local de Junts per Catalunya encabezada por el conseller encarcelado Joaquim Forn y con Elsa Artadi como número 2, y un 9,08% de los votos. La extinta CiU, encabezada por el exalcalde Xavier Trias, consiguió 10 concejales en el 2015.

Cierra el ranking el PP, liderado por Josep Bou, que mantendría a los tres concejales actuales de los populares con un 6,74% de los votos. Queda por debajo del 5% preceptivo y, por tanto, fuera del ayuntamiento, la CUP, encabezada por Anna Saliente, que recoge un 3,16% de los votos y perdería así a los 3 concejales obtenidos a los anteriores comicios. Tampoco alcanza representación la lista independentista de Jordi Graupera, Barcelona és Capital, con un 3,70% de los votos.

No obstante, el efecto campaña podría repercutir en que finalmente Barcelona es Capital y/o la CUP accedieran al Ayuntamiento, cosa que aún fragmentaría más el mapa municipal. El sondeo registra un 28,4% de indecisos y, tras las elecciones españolas del domingo pasado, se espera un incremento de la participación electoral, hasta llegar al 72,1%.

Pactos de gobierno

Con los resultados previstos, la fuerza más votada, ERC, necesitaría pactar con al menos dos listas más para investir Ernest Maragall como alcalde por mayoría absoluta -21 de los 41 concejales-, ya fuera mediante un pacto con los comunes y JxCat (23 concejales) o con los comunes y el PSC (27 concejales). Sobre el papel, también se podría dar una mayoría ERC-PSC-JxCat (22 concejales).

Los partidos independentistas que obtienen representación (ERC y JxCat) no podrían sumar una mayoría en solitario -obtendrían 14 concejales-, pero tampoco los unionistas: PSC, Cs-Valls y PP sumarían, como máximo, 18.

  • Ámbito: Barcelona.
  • Universo: Población mayor de 18 años empadronada en Barcelona y con derecho a voto en unas elecciones municipales.
  • Método: Encuesta telefónica.
  • Muestra: 800 encuestas.
  • Cuotas: Proporcionales a tres variables: (1) estructura por grupos de edad, (2) sexo y (3) control por distritos de la ciudad
  • Condiciones estadísticas: Margen de error total posible de +3,53% para una población infinita (censo de 1.161.140 personas), con un nivel de confianza del 95,5%, donde K=2, y el supuesto de máxima indeterminación (p=q=50/50).
  • Trabajo de campo: Las encuestas se han realizado entre el lunes 29 de abril y el jueves 2 de mayo de 2019.
¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat