ERC-Avancem-Més ha anunciado que finalmente tendrá grupo propio al Ayuntamiento de Badalona. Sin embargo, la formación se compromete a mantener la "unidad estratégica y programática" con Guanyem, con quién se presentó en coalición a las elecciones municipales del 26 de mayo.

De los 7 concejales que consiguió aquella coalición que ahora desaparece, 4 son de Guanyem y 3 de ERC, que son los que ahora habrá en cada grupo. ERC afirma que los objetivos de la coalición eran "hacer un frente amplio de izquierdas" para poder continuar las políticas iniciadas por el gobierno de Dolors Sabater y "evitar el retorno del Partido Popular más reaccionario y xenófobo" al gobierno de la ciudad.

Los republicanos han indicado que la decisión se toma motivada por las negociaciones de la investidura con un Partido Socialista "que mostró una actitud inflexible e irresponsable". Eso, añaden, hace prever una legislatura "larga, dura y complicada". Por eso "es necesario" que las fuerzas que componían la coalición "dispongan de todas las herramientas disponibles" para desarrollar su programa.

En este sentido consideran que la existencia de dos grupos "permite una mayor visualización del proyecto" en el plenario y hacer llegar un mensaje "más claro y directo" a la ciudadanía.