Como un pasmarote. En el mismo día que se ha registrado la moción de censura de la oposición contra el popular Xavier García Albiol por su vinculación con los Papeles de Pandora, este ya ha anunciado que volverá en 2023: "Vecinos, vecinas, podéis tener la absoluta seguridad que me dedicaré en cuerpo y alma a que en mayo de 2023 Badalona pueda volver a tener el alcalde que quiera la mayoría".

 

El aún alcalde de Badalona lo ha dicho en la primera rueda de prensa -en la cual no ha aceptado preguntas- que ofrece desde que estalló la información sobre que recibió el año 2005 un poder general de una sociedad de Belice que se tramitó a través de una gestora andorrana. Nada más antes de empezar, el líder del PP en Badalona ha afirmado que esta es la "rueda de prensa más difícil que ha hecho en su vida política", y todo lo que se ha limitado a decir sobre el caso de corrupción es que aquel año aquello "era legal" y que no tenía "ninguna trascendencia económica".

Así, con toda la contundencia, ha avisado de que el año 2023 los vecinos dejarán claro en las urnas qué alcalde quieren: "Badalona no puede seguir en manos del odio y el resentimiento del PSC y la CUP": "Les quiero decir desde la emoción, el dolor, la pena y el sufrimiento, que si alguien cree que a medio plazo seguirá ganando en los despachos lo que no gana a las urnas, se que no conoce en la ciudad y no me conoce a mí".

Bona, moción de censura alcalde de Badalona, Xavier García Albiol - Pau de la Calle

Xavier García Albiol en la sala de prensa del Ayuntamiento de Badalona / Pau de la Calle

Albiol, que incluso ha soltado alguna lágrima, ha expresado que está pasando por momentos muy duros tanto en el ámbito político como en el familiar y personal, y ha considerado que todo lo que está pasando es "tremendamente injusto". Por todo ello, ha querido agradecer como su partido lo ha intentado blindar no pidiéndole en ningún momento la dimisión: "Sólo puedo tener palabras de agradecimiento por el apoyo y estima que me ha mostrado mi partido".

"La moción se sustenta en la incapacidad y la impotencia política de ver como el proyecto del PP en Badalona cada día tiene más apoyos", ha opinado Albiol sobre la acción de la oposición, a que este mediodía ha registrado la moción de censura con las 16 firmas de los concejales, lo que significa que el 8 de noviembre se celebrará el pleno extraordinario para abordar el relevo de Albiol, materializado en la figura del socialista Rubén Guijarro: "En el 2015 el PSC regaló la alcaldía a la CUP, y el año 2019 la CUP regala la alcaldía a los socialistas", ha dicho con resentimiento Albiol, en referencia a cuándo fue investida la candidata de Guanyem Dolors Sabater y ahora lo será Guijarro.

El candidato a la alcaldia de Badalona Rubén Guijarro, moción de censura PSOE - Pau de la Calle

El candidato a la alcaldía Rubén Guijarro / Pau de la Calle

Según Albiol, a partir del 8 de noviembre Badalona tendrá un nuevo gobierno formado "por aquellos que no tienen la confianza de los vecinos de Badalona" y ha asegurado que a pesar de la ciudad tenga muchas virtudes y capacidades "su gran tragedia" es la desconnexión y el alejamiento que los partidos de la oposición tienen "con el sentimiento mayoritario de Badalona".