Gabriel Rufián podría ser el candidato de ERC a las elecciones municipales de Santa Coloma de Gramenet en el 2023. Así se lo han pedido el presidente y la secretaria general del partido, Oriol Junqueras y Marta Rovira. Y este martes la jefe de filas de los republicanos en Madrid ha abierto la puerta de par en par. Ahora bien, también ha dejado claro que, sea cuál sea la decisión, "pase lo que pase", no dejará el Congreso de los Diputados, dónde considera que la formación tiene que continuar el trabajo que está haciendo ahora. El municipio del Barcelonès es un feudo socialista, donde Núria Parlon es alcaldesa desde hace trece años.

En rueda de prensa este martes por la mañana en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián no ha querido desmentirlo y ha preferido hablar con sinceridad: "Es una petición de la militancia, de Oriol Junqueras y Marta Rovira". En este sentido, ha matizado que no es la primera vez que está encima de la mesa y ha expresado "respeto por el trabajo de la sección local de ERC" en Santa Coloma de Gramanet. Ahora bien, también ha querido enviar un "aviso a navegantes": que "pase lo que pase, no me marcharé de aquí". Insistió en que su intención es seguir en la capital española, donde comienzan a marcar la "agenda legislativa" y donde quiere seguir "ayudando". 

"Señoritos creyéndose James Bond"

También ha sido preguntado por los supuestos contactos rusos del entorno del president Carles Puigdemont, a través de Josep Lluís Alay, publicados los últimos días por medios como El Confidencial o El Periódico. Gabriel Rufián ha dado carta de veracidad a las informaciones y ha criticado que eran "señoritos que se paseaban por Europa reuniéndose con gente equivocada porque durante un rato se creían James Bond". En este sentido, el portavoz republicano en el Congreso ha dejado claro que "no nos representan" y que es de una "frivolidad terrible" sólo por el hecho de querer "hacerse selfies en según qué despachos". Ha dejado claro que se está "conteniendo" y ha replicado que las explicaciones las tienen que dar ellos. "Nunca ha representado nuestra línea de política internacional reunirse con sátrapas. Romeva lo pudo hacer y no lo hizo", ha concluido.

 

Sin abandonar Rusia, Rufián también se ha referido al anuncio del presidente Pedro Sánchez, que pretende aumentar el presupuesto en gasto militar hasta el 2% establecido por la OTAN. El dirigente republicano ha recordado cómo el Estado ya gasta 20.000 millones de euros anuales en Defensa, que "no son pocos". Y lo ha criticado: "Han pasado dos años de pandemia con 100.000 muertos en este país. Y después de todo esto se ha subido bastante poco el presupuesto en Sanidad. En cambio, ha bastado con pocas semanas de invasión terrible del asesino Putin para que nadie dude de que eso se soluciona con más armas y más guerra".