El candidato de Esquerra Republicana (ERC), Ernest Maragall, repetiría victoria electoral y tendría de nuevo opciones para conseguir la alcaldía de Barcelona si las elecciones municipales se celebraran ahora, mientras que la actual alcaldesa y dirigente de los comunes, Ada Colau, retrocedería de la segunda a la tercera posición a favor de sus socios del PSC en el actual gobierno municipal. Encabezados por Jaume Collboni —si no hay cambios—, los socialistas serían segunda fuerza. Estos son los resultados de una encuesta elaborada por Feedback para El Nacional y que se publica justo cuando falta solo un año para la celebración de las próximas elecciones municipales y en un escenario de máxima incertidumbre. El sondeo revela que hay deseo de cambio político entre los barceloneses ante el agotamiento del proyecto de Colau y su gobierno —una amplia mayoría de los encuestados cree, de hecho, que no volverá a repetir como alcaldesa—, si bien, la incertidumbre es muy elevada tanto por la apretada competición que mantienen por el liderazgo electoral ERC, el PSC y los comunes como por las incógnitas sobre candidaturas clave como la de Junts per Catalunya después de la renuncia de su hasta ahora cabeza de lista, Elsa Artadi.

VOL2  III . 1  ESP Projecció electoral d’eleccions municipals

El sondeo se basa en 500 encuestas telefónicas realizadas en Barcelona entre el 10 y el 19 de mayo pasados. La participación calculada es del 66,80% (66,17% en los comicios del 2019) De acuerdo con los datos resultantes, ERC mantendría los 10 concejales que logró en las municipales de 2019 o sumaría 1 (10-11). Los republicanos mejorarían su porcentaje de votos, de un 21,37% a un 22,20%. El PSC sería la segunda lista más votada, con 9 escaños (subiría 1) y pasaría de un 18,41% a un 19,87%. Por el contrario, BComú bajaría 2, de 10 a 8. Los de Ada Colau empataron a concejales con la candidatura de Ernest Maragall a pesar de quedar por detrás en votos. Si en 2019 obtuvieron un 20,74% de los sufragios, ahora perderían 2,7 puntos, y se quedarían con un 18,04%.

El cuarto lugar sería para Junts per Catalunya, con una horquilla de 4-5, es decir, que perderían un concejal o se quedarían igual (10,55% de los votos). Hay que considerar empero que el partido independentista tiene que escoger nuevo candidato después de la marcha de Artadi. Ciutadans, que en el 2019 concurrió en coalición con la plataforma liderada por el ex primer ministro francés Manuel Valls, sufriría un severo batacazo, reduciendo sus efectivos de 6 a 3 (7,83% de los votos). Los mismos que obtendría la formación de ultraderecha Vox, que irrumpiría en el Ayuntamiento por primera vez con 3 puestos y un 7,13%. El PP, que actualmente tiene 2 concejales, podría quedar fuera del ayuntamiento (0-2) con un 4,83% de los votos, según el sondeo de Feedback. A la inversa, la CUP, que ahora no tiene representación, podría quedarse de nuevo fuera o alcanzar 2 puestos. Los anticapitalistas, que obtendrían un 5,13% de los votos, podrían recuperar 2 de los 3 concejales que obtuvieron en los comicios del 2015. La encuesta dibuja, así, un escenario de alta fragmentación electoral, con hasta 8 opciones políticas que podrían obtener representación municipal, dos más que en los comicios del 2019 (Vox y la CUP).

¿Qué alianzas serían posibles para gobernar Barcelona?

Colau, a pesar de no ser la candidata más votada, revalidó la alcaldía después de las elecciones de 2019 gracias al apoyo decisivo de 3 concejales del grupo de Valls —aparte de los de BComú y el PSC— que, de esta manera, impidieron que Barcelona tuviera un alcalde de una formación independentista, ERC. Ahora ha trascendido que esta extraña maniobra se produjo mientras el CNI espiaba las negociaciones para formar el nuevo gobierno municipal con idéntico objetivo. El pleno de Barcelona lo forman 41 concejales, por lo cual, la mayoría absoluta para la investidura en primera votación es de 21 votos. Con los datos de la encuesta en la mano, la formación de gobierno se complicaría de nuevo extraordinariamente. Maragall necesitaría o los comunes o el PSC, además de un tercer grupo —Junts o la CUP— para obtener la alcaldía. Y el actual teniente de alcalde Collboni tendría que sumar también, además de los comunes, una tercera fuerza —Junts— o quedar a merced de una segunda operación Valls y ser investido con votos del españolismo explícito y/o la extrema derecha. No obstante, si los socialistas hacen el sorpasso a los comunes, como apunta el sondeo, tendrían más opciones de recuperar la alcaldía.

¿Colau, alcaldesa por tercera vez?

Aunque en alguna ocasión Colau había anunciado que el actual sería su último mandato, lo cierto es que la alcaldesa ha confirmado esta semana que volverá a ser la candidata de los comunes en las municipales del año que viene. En todo caso, el clima que revela el sondeo de Feedback es de ganas de cambio en el gobierno de la capital catalana, lo cual beneficia las opciones de Ernest Maragall. Así, a la pregunta de si cree que Ada Colau volverá a ser alcaldesa de Barcelona, un contundente 63% de los encuestados responde que no porque considera "necesario" el cambio. Por el contrario, un 29,6% creen que sí que repetirá porque "no tiene alternativa". Hay que destacar que un 59,3% de los encuestados que se declaran votantes de los comunes optan por esta respuesta, igualmente como el 43% de los que votaron al PSC. Finalmente, un 7,4% de los encuestados no lo sabe.

Ficha técnica:
  • Ámbito del estudio: Barcelona.
  • Universo: Población mayor de 18 años empadronada a Barcelona y con derecho al voto en unas elecciones en el Parlamento de Catalunya
  • Método: Encuesta telefónica con combinación de teléfonos fijos (75%) y móviles (25%).
  • Muestra: 500 encuestas.
  • Cuotas: proporcionales a tres variables: (1) estructura por grupos de edad (2), sexo(3) y control por distritos de la ciudad.
  • Condiciones estadísticas: margen de error total posible de +4,47%, por una población infinita (censo de 1.142.444 personas), con un nivel de confianza de 95,5%, dónde K=2, y el supuesto de máxima indeterminación (p=q=50/50).
  • Trabajo de campo: las encuestas se han realizado entre el martes 10 al jueves 19 de mayo de 2022.
  • Realización: Feedback