Opiniones contrastadas. El PSC ha evidenciado la discrepancia que existe entre el Gobierno central y la Generalitat a la hora de valorar la asistencia del presidente catalán, Pere Aragonès, a la conferencia de presidentes, celebrada este domingo en la isla de La Palma. De hecho, los socialistas han querido reivindicar la presencia de Aragonès a la reunión como una muestra clara de "la normalización en las relaciones entre Catalunya y el Estado". "Creemos que es un ejemplo más de la necesaria normalidad en las relaciones institucionales", ha opinado la viceprimera secretaria del Área de Organización y Acción Electoral, Lluïsa Moret, este lunes.
Es, precisamente, la valoración que ya hizo ayer la ministra de Política Territorial y portavoz del ejecutivo central, Isabel Rodríguez, que aseguró que las relaciones entre las dos administraciones "ya están normalizadas". En este sentido, la dirigente socialista constató cómo antes los dos gobiernos "se daban la espalda" y ahora, en cambio, hay "colaboración en todos los ámbitos". En foros multilaterales, como la conferencia de presidentes de este domingo, y en el ámbito bilateral, como en la comisión bilateral y en la mesa de diálogo.
Quien lo ve diferente es Pere Aragonès. El presidente dejaba claro ayer que "el reconocimiento de las relaciones políticas entre Catalunya y España vendrá por el reconocimiento del derecho a la autodeterminación y una ley de amnistía", mientras que su asistencia respondía simplemente a la "situación específica" de la guerra de Ucrania, que ha propiciado su presencia excepcional. Así lo afirmaba Aragonès en una carta al presidente español, Pedro Sánchez, el jueves pasado: "En ningún caso este nuevo contexto que nos condiciona enormemente se tiene que entender como un paso en la normalización de las relaciones". Con todo, se evidencia la distancia entre las opiniones de los dos lados.
La mesa de diálogo, un éxito porque existe
Lluïsa Moret ha afirmado que la presencia de Aragonès en la conferencia de presidentes evidencia la "voluntad de diálogo y de tener una relación fluida que pide" el presidente de la Generalitat, pero no ha concedido que este acto sea suficiente para propiciar que se reúna la mesa de diálogo en un futuro próximo. Una mesa de diálogo que, por cierto, fue reivindicada este fin de semana por Esquerra Republicana como el camino a seguir para culminar el procés independentista con un amplio apoyo de la militancia del partido. Los socialistas han celebrado la mesa de diálogo: "Lo que valoramos en sí mismo es que exista, ponemos en valor su existencia", más allá de que, hasta ahora, no haya dado resultados. Precisamente, hoy el portavoz de Catalunya en Común, Joan Mena, ha reclamado que la mesa de diálogo dé "frutos" este año.
Diálogo con el Aragón para los Juegos de Invierno
El PSC también ha aprovechado para reclamar a Aragonès que impulse el diálogo con Aragón con el fin de desencallar la candidatura conjunta para los Juegos de Invierno de 2030. "Es una gran oportunidad para Catalunya, y se tiene que crear un espacio de diálogo", ha dicho Moret. Aun así, hay que recordar que el presidente del gobierno de Aragón, Javier Lambán, decidió cancelar una reunión programada para finales de enero con el presidente de la Generalitat, y que tenía que tratar esta candidatura, por diferencias "formales y de contenido". Sin embargo, la socialista no ha querido poner el foco sobre Lambán, sino que ha pedido sencillamente que se desencalle la situación: "Eso de los primeros pasos es relativo".
