Sin sustos y de acuerdo con aquello previsto, unanimidad casi absoluta de las bases de ERC con la estrategia de la cúpula: el 97,23% de la militancia ha aprobado la ponencia política que guiará la estrategia de los de Oriol Junqueras para los siguientes años, un documento de cerca de 40 páginas que sitúa la mesa de diálogo como herramienta imprescindible para resolver el conflicto político entre Catalunya y el estado español, similar a la estrategia adoptada por los republicanos a finales de 2019. En un primer momento el documento hablaba de la mesa como la mejor forma de confrontación democrática, la herramienta a utilizar en los próximos pasos de la estrategia independentista. Después de las enmiendas presentadas e incorporadas por la militancia -más de 400- finalmente el texto recoge más concreciones sobre esta herramienta, y es que las bases han incorporado exigencias para fiscalizarla. Diálogo sí, pero con concreciones. Una propuesta que, de 688 asistentes, ha contado con 669 votos a favor, 7 en contra y 12 en blanco.

"Hay que establecer una metodología clara, un calendario acordado de reuniones que se pueda cumplir, así como también el retorno pertinente a la ciudadanía, y específicamente a la militancia, de los acuerdos fruto de la negociación", han incorporado las bases de ERC al documento, donde también se han incluido nuevas acciones en paralelo para alcanzar la república catalana. En una primera versión la comisión redactora del documento, coordinado por Raül Romeva, postulaba que más allá de la apuesta negociada, también se tienen que incorporar otras acciones de "desbordamiento democrático", unas acciones sin embargo, que no estaban detalladas. Ahora en el documento final se ha añadido que estas acciones podrían ser apelar a organismos externos como la Unión Europea, el Consejo de Europa o la Organización de las Naciones Unidas. Y también apunta claramente que si en la mesa no hay avances tangibles, no se descarta "ninguna otra vía democrática y pacífica para la consecución" de los objetivos.

 raul romero albo vírgenes confrencia nacional erc izquierda paz de la calleAsistentes de la Conferencia Nacional de ERC / Fotografía: Pau de la Calle

Otros elementos nuevos que incorpora y que se han aprobado es la inclusión de una referencia sobre el nuevo Pacte Nacional per la Llengua, que tiene que ser uno de los grandes motores de cohesión social del país "haciendo efectiva la inmersión lingüística e impulsando políticas para una normalización efectiva del catalán como lengua común". También muchas otras cuestiones, algunas matices, otras para añadir o desglosar contenido. En cualquier caso el proceso de elaborar el documento no ha estado tenso, sino que se han podido gestionar las enmiendas positivamente, aseguran fuentes republicanas.

Cohesión e implicación

Así pues hoy los republicanos han escenificado una cohesión anchísima de las bases con la dirección, y es que este proceso de preparación de la Conferencia Nacional ha contado con los mínimos tropiezos pero si con mucha participación. En total se presentaron 512 enmiendas al texto elaborado por la comisión redactora, 511 de las cuales, parciales; y una a la totalidad. 61 fueron aceptadas literalmente por la comisión redactora y 380 más fueron transaccionadas con la persona enmendante, así que el texto final recoge más de 400 aportaciones de la militancia. Además, 11 decayeron por temas de forma y 59 fueron retiradas.

oropéndola junqueras, raul romero albo vírgenes confrencia nacional erc izquierda paz de la calle

Lluís Salvadó, Alba Vergés, Raül Romeva, Josep Jové y Orol Junqueras, entre los múltiples asistentes a la Conferencia Nacional / Fotografía: Pau de la Calle

Sí que quedó viva una enmienda a la totalidad, presentada por un pequeño sector crítico de ERC conocido con el nombre de 'Recuperem ERC'. Esta enmienda fue presentada en varios debates locales y territoriales y fue tumbada, pero quedó viva para la Conferencia Nacional porque no se pudo convocar sesión en Catalunya Nord y por lo tanto, al no poder debatirse allí, se debatió el sábado en plenario grande. Fue rechazada, pero por el 94,8% de los votos.

 

Habrá diálogo

El sábado intervinieron ante la militancia al presidente Pere Aragonès, que reivindicó la gestión republicana como la buena, mientras que la secretaria general y política exiliada Marta Rovira aseguró que la mesa de diálogo es un paso imprescindible para alcanzar la independencia. Este domingo han tomado la palabra la secretaria general adjunta, Marta Vilalta, y Oriol Junqueras. El presidente de los republicanos, que ha subido al escenario con muletas después de haber sido operado de un tumor, se ha mostrado convencido de que la negociación con el estado español se hará seguro, "aunque sólo sea" para negociar el traspaso de activos y pasivos de la nueva república.

oropéndola junqueras izquierda republicana erc conferencia nacional paz de la calleOriol Junqueras durante la Conferencia Nacional de ERC / Fotografía: Pau de la Calle

Vilalta, bien igual como hizo ayer Rovira, ha puesto en valor la mesa de diálogo, que ha dicho que es la mejor vía para confrontar las ideas del conjunto del independentismo y soberanismo, las ideas de los grandes consensos, en relación a la amnistía y el derecho a la autodeterminación, y ha reivindicado que con esta ponencia ERC "vuelve a demostrar" que tiene una propuesta, una propuesta para avanzar a culminar la república catalana pero también para gestionar el día a día.