El presidente del gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha decidido cancelar la reunión programada para mañana con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, por diferencias "formales y de contenido" sobre el proyecto de los Juegos de Invierno 2030 en los Pirineus. En un comunicado emitido este jueves por la noche, Lambán ha argumentado que "todavía existen diferencias importantes" con su homólogo catalán, hecho que dificulta que la reunión sea constructiva. De esta manera, el presidente aragonés "considera que es mejor aplazarla de cara a no dar ningún paso atrás en un proyecto que beneficiará todo el territorio del Pirineu", aunque no ha anunciado una nueva fecha. En este sentido, la nota concluye que Lambán "seguirá trabajando con su homólogo catalán para que se pueda producir esta reunión de manera satisfactoria cuanto antes mejor". El president de la Generalitat ha acusado al jefe del ejecutivo del Aragón de "irresponsable" por haber suspendido "unilateralmente", y el día antes, la reunión.

Reunión aplazada

Después de varios días de tira y afloja, el presidente aragonés ha decidido finalmente anular en el último momento la reunión que había programada con su homólogo catalán para mañana a las 10:30 h en Balaguer. Fuentes del Govern de la Generalitat han confirmado a ElNacional.cat que Lambán ha comunicado a Aragonès esta tarde que finalmente no asistirá: "Se trataba del primer encuentro entre los dos presidentes con varios temas sobre la mesa derivados de la vecindad entre los territorios, como los servicios compartidos, los fondos Next Generation, temas relacionados con el sector industrial y el sector agroalimentario, así como la pandemia y la salida sanitaria, social y económica de esta. También estaba previsto hablar de los Jocs Olímpics d'Hivern", explica la nota. Por otra parte, las fuentes aseguran que "el presidente Aragonès mantendrá el resto de agenda previsto en la comarca de la Noguera, así como la atención a medios en Castelló de Farfanya".

Protagonismo

Las tensiones entre los dos ejecutivos han llegado a un punto álgido esta semana. El Govern ha tenido que salir este martes a advertir de nuevo que la candidatura por los Juegos del 2030 "se impulsa y se lidera" desde Catalunya. Lo ha hecho en respuesta a las declaraciones públicas del presidente de Aragón, que ha reiterado que no habrá Juegos de Invierno en el Pirineu si Aragón y Catalunya no impulsan un proyecto en condiciones de igualdad. Lambán recibió esta semana el apoyo del presidente del COE, Alejandro Blanco, que utilizó términos similares. El pasado mes de septiembre fue el mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien situó los dos territorios "en pie de igualdad" para la organización de este acontecimiento. Ante este clima de tensión, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, no ha querido singularizar la polémica sobre los Juegos como motivo de la reunión y la ha enmarcado en las entrevistas que el presidente de la Generalitat ha mantenido con los responsables de los ejecutivos de Baleares, Valencia y Andorra.