El concejal de Barcelona pel Canvi y exprimer ministro francés Manuel Valls fue el grande ausente del pleno de Barcelona de este jueves, en qué se aprobó una moción para retirar la medalla de oro de la ciudad al después de su huida a los Emiratos Árabes. El voto favorable de las fuerzas independentistas (con 15 concejales) y la polémica abstención del partido de Ada Colau (con 10 concejales) hicieron que la propuesta saliera adelante, ya que a los constitucionalistas les faltaban 2 concejales de la formación de el exprimer ministro francés, que no asistieron. Así pues, de las 16 sillas que tienen las fuerzas promonárquicas consistorio, sólo 14 votaron.


La no asistencia de Manuel Valls y su concejala Eva Parera levantó polvareda entre los unionistas, que cargaron con dureza contra ellos. Ahora, se ha sabido que aquel día el exprimer ministro francés estaba en Francia, donde asistió a un acto.


Aunque su compromiso fuera de Catalunya era a las cuatro y media de la tarde y el plenario se celebró a primera hora de la mañana, Valls no fue. Un hecho que se sigue con la tendencia del concejal de no asistir casi nunca al Ayuntamiento de Barcelona.


Ya antes de la pandemia, quien asistía a la mayoría de las comisiones del consistorio era su compañera de partido, Eva Parera, y, por si no fuera poco, cuando se decretó el estado de alarma por la pandemia, Valls fue pillado fuera de la ciudad, en Menorca.


Tensión con Ciudadanos


Ante este hecho, a presidenta de Cs a lo Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte, no va dudado a cargar contra la formación de Valls, y acusó a Parera de "avalar" el independentismo.
"Por una vez que podían haber sido verdaderamente útiles a lo Ayuntamiento de Barcelona, y cerrar filas con el constitucionalismo ante el populismo y el separatismo, con su ausencia los avalan y abdican de su compromiso, responsabilidades y deber", indicó Luz Guilarte.

Eva Parera no tardó en replicarla reivindicando que fueron ellos los que impidieron un alcalde independentista y facilitaron la alcaldía a Ada Colau, y reprochó a Cs que entonces no se movió.: "Útiles es impedir un alcalde independentista y no ponerse de perfil y romper con aquel que os dio vuestros escaños. Útiles es hacer política con propuestas, no vivir a costa del conflicto permanente. Ser útil hoy era no querer sacar rédito de una vergüenza democrática".

"Lamento profundamente que compañeros de coalición y programa electoral equivoquen al adversario. La política de crispación permanente contra todo y contra todos no es la que necesitan los ciudadanos", añadió.