El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Barcelona sobre la monarquía, celebrado este jueves, ha aprobado la propuesta presentada por los grupos municipales de ERC y JxCat de retirar la Medalla de Oro y otros títulos honoríficos y reconocimientos personales otorgados por el consistorio a Juan Carlos I.

La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de ERC y JxCAT (15), los votos en contra de PSC, Cs y PP (14) y la abstención de Barcelona en Comú (10). Los dos concejales de Barcelona pel Canvi, la formación de Manuel Valls escindida de Ciudadanos, no se han presentado al pleno.

 

La proposición, único punto de pleno, reclamaba iniciar los trámites para retirar la Medalla de Oro al rey emérito Juan Carlos I, reprobar al gobierno espanyol por su "colaboración necesaria a la salida", exigir explicaciones al ejecutivo de Pedro Sánchez y solicitar la derogación de los delitos de injurias y calumnias en la Corona, entre otros aspectos.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que su formación, a pesar de considerar pertinente el debate, ha optado por la abstención al no retirarse de la proposición la reprobación al gobierno español, y ha reprochado a ERC y JxCat que su intención parece que sea "hacer caer" al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Cs, PP y PSC han argumentado que hay otros debates más necesarios en el momento actual. ERC y JxCat, por su parte, han cargado contra PSC y BComú por sus votos.

El texto aprobado recoge los siguientes acuerdos:

1. Iniciar los trámites para retirar la Medalla de Oro de la ciudad, y de todo el resto de títulos honoríficos y reconocimientos personales, al rey emérito Juan Carlos I.

2. Constatar que la monarquía española es sucesora del régimen franquista, según la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de julio de 1946.

3. Reprobar al gobierno del Estado por su colaboración necesaria en la salida del rey emérito, tal como admitió Pedro Sánchez, en una operación destinada a protegerlo de la justicia suiza.

4. Exigir al presidente Sánchez y la vicepresidenta Calvo todas las explicaciones necesarias para aclarar el rol del gobierno español en esta operación de Estado de blindaje de la monarquía y detallar la situación actual en la que se encuentra al rey emérito.

5. Instar en el Gobierno del Estado y el Congreso de Diputados a implementar las reformas necesarias para poder:

- Investigar la corrupción de la monarquía, incluyendo la atribución de las responsabilidades correspondientes a las instituciones, empresas y personas que se hayan visto beneficiadas o hayan sido parte activa.

- Retirar los privilegios de los que disfruta Juan Carlos I, así como el aforo en el Tribunal Supremo.

- Derogar los delitos de calumnias e injurias contra al Corona, y anular las causas y sentencias por estos delitos.

- Permitir la fiscalización de las cuentas y actividades de los miembros de la Casa Real.

- Devolver el dinero que la monarquía haya obtenido de manera ilícita.

6. Reafirmar el derecho de autodeterminación de Catalunya porque las catalanas y los catalanes decidimos nuestro futuro político e institucional; así como solidarizarnos con cualquier iniciativa para ejercer el derecho democrático de la ciudadanía española a decidir libremente sobre su modelo de Estado.

7. Dar cuentas a las instituciones de la Unión Europea de estos acuerdos, e instar en la Comisión Europea a actuar en defensa del estado de derecho, exigiendo en el Estado español la debida y estricta aplicación de los Tratados que regulan las obligaciones de los Estados en este ámbito. 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat